31 may 2017 , 08:07

Feminicidio en Perú: un hombre quema viva a su pareja

Un hombre mató en la víspera a su pareja tras arrojarle un recipiente con gasolina.

Un hombre mató en la víspera a su pareja tras arrojarle un recipiente con gasolina y prenderle fuego mientras ella trabajaba en una peluquería en una ciudad remota del noreste de Perú, un país donde se registran en promedio un centenar de feminicidios por año.

 

El jefe policial de la región San Martín, Ramiro Gálvez, dijo el martes a la prensa que el asesino identificado como Fernando Ruiz, de 44 años, confesó que mató a Marysella Pizarro, de 41 años, porque ella se negó a retomar una relación con él tras sucesivos maltratos. Ambos tienen cuatro hijos.

 

Las televisoras locales mostraron videos de cámaras de vigilancia de la calle donde está ubicada la peluquería en la ciudad nororiental de Tarapoto. Se observa cómo el asesino ingresa con un balde de gasolina, se produce una explosión y luego sale corriendo con las ropas quemadas. La peluquería ardió y la víctima murió carbonizada, explicó el jefe policial.

 

El Instituto Nacional de Estadística indicó el martes que 68,2% de las peruanas fueron víctimas de violencia psicológica, física o sexual por sus parejas durante 2016. El 44,1% de las agredidas buscó ayuda con sus madres, amigas o hermanas y muy pocas pidieron ayuda a sus padres.

 

Según la Fiscalía, entre 2009 y junio de 2016 hubo 812 feminicidios, con un promedio de un centenar por año. En el mismo periodo se produjeron 921 intentos de feminicidio.

Noticias
Recomendadas