30 may 2017 , 03:14

Nacen más de 103.000 crías de tortuga marina del Golfo de México

Al nacer, las tortugas miden entre 42 y 48 milímetros de caparazón y pesan 20 gramos.

Más de 103.000 crías de tortugas Lora, la única especie endémica del Golfo de México y la más pequeña de las tortugas marinas, nacieron en áreas protegidas del estado de Tamaulipas (noreste), informó este 30 de mayo de 2017 el gobierno mexicano.

 

De las más de 15.000 nidadas registradas esta temporada, las primeras eclosionaron a los 58 días, según un comunicado de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas de México (Conanp), a cargo de un santuario y tres campamentos tortugueros donde se siembran y vigilan sus huevos.

 

Al nacer, las tortugas miden entre 42 y 48 milímetros de caparazón, tienen de 32 a 44 milímetros de anchura y pesan de 15 a 20 gramos, precisó la comisión.

 

Las crías cuentan con un reservorio alimenticio propio en su saco vitelino, que les permite alimentarse hasta tres días mientras marchan hacia el mar.

 

"Se deben liberar de manera inmediata para que no gasten sus reservas innecesariamente y puedan llegar a las corrientes que las protegerán y llevarán a los sitios donde pasarán su etapa juvenil", explicó la Conanp.

 

Una vez liberadas, las tortugas nadan mar adentro de 48 a 72 horas.

 

"Nadan tan rápido como pueden, dirigiéndose hacia el oeste del Golfo de México para alcanzar las corrientes donde se alimentarán y crecerán", agregó la entidad.

 

La tortuga Lora y la Golfina son las dos únicas especies que llevan a cabo anidaciones masivas, fenómeno conocido como "arribada", destacó la Conanp.

 

Noticias
Recomendadas