18 may 2017 , 03:04

República Dominicana recibe de Brasil investigación en caso Odebrecht

La constructora pagó sobornos para hacerse de contratos en varios países del continente.

La Procuraduría General de República Dominicana anunció este 18 de mayo de 2017 que la víspera recibió de parte de las autoridades de Brasil el expediente de los sobornos millonarios pagados por la empresa Odebrecht a funcionarios locales y una vez que los haya analizado presentará cargos contra los implicados.

 

“Habrá consecuencias, habrá nombres, habrá apellidos, pero sobre todo habrá sometimientos en los próximos días”, aseguró el procurador general, Jean Alain Rodríguez, en una conferencia de prensa en la que no respondió preguntas.

 

 

Revise: Procuraduría dominicana promete prisión para implicados en caso Odebrecht

 

 

Odebrecht pagó sobornos para hacerse de contratos en varios países del continente, pero República Dominicana fue uno de los más afectados, ya que el monto total de los contratos suscritos por la empresa representa el 7% del PIB local. Sin embargo, a cinco meses del inicio de las investigaciones, el caso se había llevado con relativa discreción en el país, ya que hasta el momento ningún funcionario ha sido señalado por estar involucrado en los sobornos.

 

Desde enero de este año, diversos grupos civiles han realizado marchas, protestas y han presentado recursos legales para exigir que las autoridades revelen los nombres de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht y los sometan ante los tribunales.

 

Ejecutivos de Odebrecht habían confesado ante el Departamento de Justicia estadounidense que desde 2001 distribuyeron coimas por 788 millones de dólares en diez países de América Latina y dos de África a fin de conseguir contratos millonarios con los gobiernos. En República Dominicana, la compañía pagó 92 millones de dólares para asegurarse 17 contratos que incluyen algunas de las obras de infraestructura más importantes, como autopistas, presas hidroeléctricas y el proyecto emblemático de la actual administración: una planta termoeléctrica de carbón con un costo de unos 2.000 millones de dólares.

 

La cantidad de sobornos pagados en esta nación del Caribe sólo fue superada en Brasil y Venezuela, según los documentos difundido por el gobierno de Estados Unidos en diciembre pasado.

 

Cinco meses después de que comenzaran las investigaciones y de que la Procuraduría ha realizado decenas de interrogatorios, las autoridades no han identificado a ninguno de los receptores de los sobornos. Sin embargo, ejecutivos de la compañía aseguraron en sus declaraciones ante las autoridades brasileñas que la oficina desde la cual se gestionaban las coimas operó en los últimos años en Santo Domingo.

 

República Dominica es el primer país que recibe el expediente de la investigación como parte de un acuerdo que el procurador Rodríguez suscribió con Odebrecht en enero. A su vez, éste fue aceptado por el gobierno brasileño para entregar la información a las autoridades dominicanas. Ningún otro país de la región ha llegado a un acuerdo similar.

 

Mediante el convenio, el gobierno renuncia a procesar judicialmente a los ejecutivos de la compañía a cambio del pago de una multa de 184 millones de dólares e información que permita presentar cargos contra funcionarios locales. El acuerdo ha sido cuestionado por grupos civiles y establece que la compañía y las autoridades brasileñas entregarían el expediente con las lista de beneficiarios de los sobornos a más tardar el 19 de mayo.

 

“Publicaremos todos y cada uno de estos documentos, incluyendo testimonios y pruebas documentales”, anunció Rodríguez. Aclaró que debido al volumen de información, su análisis y difusión tardará varios días.

 

Las organizaciones civiles Centro Juan XXIII y Participación Ciudadana presentaron en los últimos días un recurso legal para demandar que las autoridades investiguen si las campañas electorales del presidente Danilo Medina recibieron financiamiento de Odebrecht.

 

Según los testimonios de ejecutivos de la empresa, la compañía financió campañas proselitistas en varios países, incluida República Dominicana, a fin de obtener favores políticos. El procurador Rodríguez no ha informado si abrirá una investigación en ese sentido.

 

Noticias
Recomendadas