29 mar 2013 , 05:40

Abogados, médicos y artistas también tienen cabida en la NASA

La NASA no es un lugar sólo para ingenieros y científicos. Abogados, médicos y artistas también tienen cabida, según aseguraron hoy dos de sus investigadoras en un encuentro en español en el que animaron a los jóvenes a seguir sus sueños.   La panameña Erika Podest, científica terrestre, y la española Michela Muñoz, investigadora principal e ingeniera de sistemas, compartieron sus experiencias en la primera videoconferencia Google+ Hangout en español organizada por la NASA.  

La NASA no es un lugar sólo para ingenieros y científicos. Abogados, médicos y artistas también tienen cabida, según aseguraron hoy dos de sus investigadoras en un encuentro en español en el que animaron a los jóvenes a seguir sus sueños.

 

La panameña Erika Podest, científica terrestre, y la española Michela Muñoz, investigadora principal e ingeniera de sistemas, compartieron sus experiencias en la primera videoconferencia Google+ Hangout en español organizada por la NASA.

 

"Si tienes un sueño y te lo propones nada es imposible, ninguna de las dos somos de Estados Unidos, venimos de lejos y pienso que si uno se propone algo y lo quieren todo es posible", afirmó Muñoz.

 

Las dos siempre se sintieron atraídas por el espacio y optaron por hacer carreras científicas, sin embargo aquellos interesados en contribuir al programa espacial pero que hayan enfocado su carrera en el derecho o la economía también hay oportunidades, cada vez más.

 

"La NASA es enorme, hay muchísima gente trabajando, no todos son científicos e ingenieros", señaló Muñoz, que destacó que el campo del espacio involucra a muchas áreas de conocimiento.

 

Como ejemplo mencionó los abogados que trabajan en perfilar las que serán las leyes del espacio, basándose en el Tratado del Espacio Exterior promovido en 1967 por Estados Unidos, Reino Unido y la entonces Unión Soviética, ya que "hay muchas regulaciones que están en progreso"."Es un campo en el que hay mucho trabajo que hacer".

 

También son necesarios economistas para buscar financiación que permitan desarrollar las misiones espaciales, médicos que trabajan en la preparación de los astronautas y artistas ya que es necesario "mostrar los resultados" con exposiciones divulgativas.

 

"Todo tipo de campo lo puedes orientar al espacio", afirmó.

 

Ambas destacaron el ambiente internacional en el que trabajan y señalaron que la colaboración entre países "es fundamental" ya que las misiones pueden incluir elementos de distintas agencias espaciales, "se comparten ideas y la unión hace la fuerza".

 

Podest destacó que en áreas como el medioambiente los problemas "no son regionales, o de país a país, son problemas que hay que ver a nivel global, transcienden fronteras y por eso es tan importante la colaboración internacional".

 

El trabajo de la panameña, más enfocado en los recursos terrestres que en el espacio, también incluye un proyecto que utiliza datos de satélites para estudiar los ecosistemas de humedales pantanosos en la Amazonia, con el propósito de comprender mejor su contribución en el ciclo global de carbono.

 

Por su parte, Muñoz es investigadora principal y ha trabajado también como ingeniera de sistemas de carga útil e ingeniera de operaciones de instrumentos y ciencia para la misión Juno, que fue lanzada en 2012 y que está previsto llegue en 2016 a Júpiter.

 

La NASA ha hecho un esfuerzo por acercarse al público de habla hispana y tiene una página web español (www.lanasa.net), una cuenta de Twitter (@NASA_en) y un perfil de Facebook (NASA en español). 

 

Fuente: EFE.

Noticias
Recomendadas