15 may 2017 , 07:27

Virus WannaCry: Miles de nuevos infectados en Asia al comenzar la semana laboral

Cyberataque afectó el viernes a 200.000 usuarios en al menos 150 países.

Miles de millones de ordenadores volverán el lunes a la actividad, lo que hace temer un recrudecimiento de los ciberataques como el que el viernes afectó a 200.000 usuarios en al menos 150 países.

 

El temor se centraba particularmente en Asia, donde el viernes, a la hora en que se produjo el ataque, la actividad económica de la jornada había ya acabado.

 

"Cientos de miles" de ordenadores chinos, en 30.000 instituciones, entre ellas ministerios, hospitales, universidades, y cajeros automáticos, fueron infectados por el virus, comprobó el domingo por la noche la empresa de seguridad informática china Qihoo 360.

 

Los medios oficiales chinos, citando a responsables del gobierno, aseguraron que el cibertaque seguía extendiéndose este lunes, pero a un ritmo menor.

 

El secretario de Estado de Seguridad británico, Ben Wallace, dijo este lunes a la radio BBC que todavía no sabían si los ataques "arreciarían o se estabilizarían", y expresó su esperanza de que los hospitales del país, particularmente afectados, puedan volver a la normalidad tras los trabajos efectuados este fin de semana.

 

Cientos de miles de ordenadores en todo el mundo, sobre todo en Europa, están infectados desde el viernes por un virus "ransomware" (de 'ransom', rescate en inglés, y 'ware' por 'software', programa informático en inglés) que explota un fallo en los sistemas operativos Windows, conocido y explotado por los servicios de espionaje estadounidenses y que trascendió cuando se publicaron documentos secretos de la agencia de seguridad nacional estadounidense NSA.

 

El virus, llamado "Wannacry", bloquea archivos de los usuarios y los obliga a pagar una suma de dinero en bitcoins, la moneda virtual, difícil de rastrear, si quieren recuperar su acceso.

Noticias
Recomendadas