11 may 2017 , 02:22

Perú: Alberto Fujimori es internado por problemas cardiacos

El expresidente de Perú (78) va con frecuencia a clínicas para tratarse varias dolencias.

El expresidente peruano Alberto Fujimori fue trasladado este 11 de mayo de 2017 desde la prisión donde cumple una sentencia de 25 años a una clínica por presentar problemas de salud, informó su médico personal.

 

"Aquí hay un problema cardiaco que tiene que ser bien diagnosticado y resuelto", dijo a la televisora N Alejandro Aguinaga, médico y exministro de Fujimori en la década de 1990.

 

Añadió que Fujimori, de 78 años, está siendo revisado por cardiólogos porque durante la madrugada estaba "muy inestable y presentó pulsaciones de 125 que luego bajaban hasta 108". No se conoce aún por cuanto tiempo Fujimori permanecerá en la clínica Centenario en Lima.

 

El expresidente va con frecuencia a clínicas para tratarse diversas dolencias. El miércoles el Parlamento -dominado por el partido de su hija Keiko Fujimori- archivó una iniciativa del partido del mandatario Pedro Kuczynski que buscaba sacar de la cárcel a los reos ancianos con enfermedades graves para que terminen sus sentencias en sus casas.

 

El lunes, Alberto Fujimori escribió en su cuenta de Twitter "mientras muchos opinan... la única realidad es que solo muriendo o estando en fase terminal podría salir en libertad".

 

El debate sobre si el expresidente debe salir de la cárcel usando diversos caminos legales ha dominado la política local las últimas semanas. Según la ley peruana un condenado por asesinato y secuestro no puede recibir un indulto presidencial, salvo que sea por razones humanitarias cuando el reo tiene una enfermedad terminal que al momento no se ha demostrado en el caso de Fujimori.

 

Desde 2013 Fujimori acumula tres rechazos presidenciales a solicitudes de indultos por razones humanitarias, uno de ellos por el mandatario Kuczynski. El jueves, consultado sobre si daría un indulto a Fujimori, el mandatario dijo “yo sigo la ley y no estoy evaluando nada por el estilo”.

 

En 2009 Fujimori fue condenado por el asesinato y lesiones graves de 25 personas así como por el secuestro agravado de otras dos personas a manos de un grupo de militares que actuaron bajo su conocimiento. Además tiene otras cuatro condenas por corrupción. Si las cumple saldrá libre en 2032 a los 93 años.

 

Noticias
Recomendadas