10 may 2017 , 03:57

Bolivia manda militares de élite a combatir contrabando en frontera con Chile

Chile calificó el envío del grupo de militares como "una acción delicada".

Bolivia envió este 10 de mayo de 2017 a militares de élite a la frontera con Chile para sumarse al combate del contrabando, alegando que "ya está de buen tamaño" que el país vecino agreda a personal que cumple su deber, tras la detención de funcionarios aduaneros.

 

"Estamos mandando a fuerzas élite para apoyar la lucha contra el contrabando. La unidad F-10, que es especializada en acciones de control de este tipo de situaciones con alto grado de especialidad", afirmó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, citado por la edición en Internet del diario La Razón.

 

"Ya está de buen tamaño de que gente amedrente, rodee, golpee y agreda a gente que está cumpliendo con su deber, que es combatir el delito", agregó, en alusión a la detención por parte de carabineros chilenos de dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos en marzo.

 

Los nueve bolivianos fueron detenidos acusados de robar un camión con productos y la intención de robar otro más, y permanecen recluidos en un penal de Alto Hospicio, en el norte de Chile.

 

Chile calificó este envío como "una acción delicada". "Es una decisión soberana de Bolivia, pero es una acción delicada. No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso", afirmó el canciller chileno Heraldo Muñoz a periodistas ante de viajar junto a la presidenta Michelle Bachelet a Indonesia y China.

 

"Hay que recomendar prudencia al Gobierno boliviano en estos momentos", agregó el jefe diplomático chileno.

 

El envío de los militares tiene lugar en medio de un nuevo clima de tensión entre dos países que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 a raíz de la centenaria demanda boliviana de recuperar el acceso al mar perdido en una guerra a fines del siglo XIX.

 

Bolivia llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, exigiendo se le obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, cuestión que éste país rechaza.

 

Chile, por su parte, presentó contra Bolivia otra demanda por el uso de las aguas del río Silala.

 

Noticias
Recomendadas