06 may 2017 , 09:40

Lenín Moreno se reunirá con mandatarios de Colombia y Perú

El encuentro busca profundizar relaciones con los principales socios comerciales del país.

El presidente electo de la República, Lenín Moreno, viajará la siguiente semana a Colombia y Perú, donde se reunirá con los mandatarios Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski, en su primer viaje internacional tras ganar el balotaje del 2 de abril.

 

Moreno se trasladará el lunes 8 a Bogotá, donde se reunirá a partir de las 17H00 GMT con Santos en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano. El encuentro será para "profundizar las relaciones" con miras a lograr "el desarrollo de ambos lados de la frontera común, que van desde infraestructura, seguridad, desarrollo social, inversión comercio y movilidad humana", indicó un comunicado.

 

Lea además: Moreno garantiza independencia de instituciones en cita con autoridades

 

Colombia y Perú son los principales socios comerciales de Ecuador en la región andina. En 2016, el país exportó a Colombia unos 810,5 millones de dólares, y a Perú unos 934,2 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

 

Además, Ecuador es la sede de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

La siguiente parada de Moreno será Perú. Está previsto que el presidente electo viaje la noche del lunes 8 hacia Lima y que el martes 9 se reúna con Kuczynski.

 

En la cita se abordarán "aspectos del desarrollo fronterizo binacional inspirado en el principio de integración y buena vecindad", agregó el comunicado.

 

Moreno, quien asumirá el poder el 24 de mayo próximo, retornará a Ecuador una vez que concluya la reunión con Kuczynski.

 

Ecuador comparte con Colombia una frontera de 580 kilómetros, a lo largo de la cual operan bandas del narcotráfico, grupos armados ilegales y contrabandistas. Con Perú, país con el que tuvo tres enfrentamientos armados (1941, 1981 y 1995) ocasionados por un centenario conflicto fronterizo que concluyó con la firma de acuerdos de paz en Brasil en octubre de 1998, tiene una frontera de 1.500 km.

Noticias
Recomendadas