22 mar 2013 , 10:15

Red de Integridad del Agua llama a combatir corrupción en acceso a este bien

La Red de Integridad del Agua (WIN, por sus siglas en inglés), respaldada por Transparencia Internacional (TI), reclamó hoy desde su sede en Berlín que se ponga fin a la corrupción en el sector del agua para garantizar un acceso igualitario, seguro y sostenible a este bien esencial.  

La Red de Integridad del Agua (WIN, por sus siglas en inglés), respaldada por Transparencia Internacional (TI), reclamó hoy desde su sede en Berlín que se ponga fin a la corrupción en el sector del agua para garantizar un acceso igualitario, seguro y sostenible a este bien esencial.

 

"La mejor manera de combatir la corrupción en el sector del agua es aumentar la transparencia, responsabilidad y participación", para lo que "es crucial que todos unidos exijamos integridad" en este ámbito, señaló este organismo en un comunicado con motivo del Día Mundial del Agua.

 

WIN recordó que "la corrupción sigue constituyendo un gran problema en el sector del agua" en todo el mundo y subrayó que "son principalmente los más pobres del sur del planeta los que pagan el precio más elevado" al tener que "poner en riesgo sus vidas y su subsistencia para poder acceder a servicios básicos de agua".

 

"Hoy, en el Día Mundial del Agua, es importante recordar que el agua está reconocida como un derecho humano y que no puede ser aceptable por más tiempo que la gente, con frecuencia los pobres y marginados, tengan que sufrir por acceder (a este bien) debido a la corrupción", advirtió el organismo.

 

Según el informe global sobre el sector del agua publicado en 2008 por Transparencia Internacional en colaboración con WIN, más de mil millones de personas carecen de acceso seguro a agua potable y más de 2.800 millones a instalaciones higiénicas apropiadas.

 

A falta de cifras para 2013, WIN parte de la base de que estas cifras han mejorado, "lo cual no significa que haya dejado de ser un problema urgente y crítico a abordar", puntualiza el organismo.

 

Para la organización, "la transparencia y el acceso a la información son muy importantes para reducir la corrupción", pues permite que los ciudadanos puedan comprender los procesos de toma de decisiones que les afectan y defender sus derechos.

 

Por otra parte, WIN insiste en que "aumentar la responsabilidad es importante para entender cómo y dónde se concentran los problemas en el sector del agua".

 

"De esta manera es posible vincular los problemas a las personas responsables de los mismos, lo que permite no sólo la posterior rectificación sino también anticipar potenciales riesgos de corrupción y no repetir errores".

 

WIN, integrada en Transparencia Internacional y creada en 2006 para responder a la creciente preocupación entre los actores implicados sobre la corrupción en el sector del agua, organiza desde entonces campañas y redes globales, regionales y locales con el fin de promover la transparencia e integridad en este ámbito.

 

Entre las próximas actividades de la organización figura el primer foro internacional sobre integridad en el sector del agua, que se celebrará entre el 5 y 7 de junio en la sede del Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua, en la ciudad holandesa de Delft. 

 

Fuente: EFE

Noticias
Recomendadas