17 abr 2017 , 12:07

Unos 8.500 migrantes rescatados en el Mediterráneo en tres días

Estas operaciones se llevaron a cabo en coordinación con los guardacostas italianos.

El mal tiempo impidió que este 17 de abril se efectuaran nuevas salidas de migrantes desde las costas libias, después de que 8.500 personas fueran rescatadas y 13 fueran halladas muertas entre el viernes y el domingo en el Mediterráneo, indicaron los servicios guardacostas italianos.

 

"El mar está muy agitado frente a las costas de Libia y no se está llevando a cabo ninguna operación de salvamento", indicaron el lunes los guardacostas italianos, que coordinan las operaciones de rescate en el Mediterráneo central. 

 

En cambio, el buen tiempo que predominó entre el viernes y el domingo en esta parte del Mediterráneo favoreció la actividad de los traficantes de humanos desde las costas libias y, se realizaron, al menos, 73 operaciones de salvamento, una por cada embarcación improvisada, como lanchas neumáticas y barcas de madera.

 

Un total de 8.500 personas, incluyendo numerosos niños, fueron rescatados en el mar por los navíos que patrullaban frente a las costas de Libia, incluidos varios barcos fletados por oenegés. 

 

Aún así, 13 personas perdieron la vida, entre ellas un niño de 8 años. 

 

El viernes se lanzaron 19 operaciones de salvamento; el sábado, 33 y el domingo, 21. 

 

Por su parte, la agencia europea de control de fronteras, Frontex, informó este lunes que sus navíos de la Operación Tritón habían rescatado a más de 1.400 migrantes frente a las costas libias durante el fin de semana de Pascua, en el marco de trece operaciones de búsqueda y rescate. 

 

Estas operaciones se llevaron a cabo en coordinación con los guardacostas italianos, precisó la agencia europea. 

 

Unos 27.000 migrantes procedentes principalmente de África subsahariana han desembarcado en Italia en lo que va de este año, según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), sin contar los 8.500 llegados en los tres últimos días. Esto representaría un alza de más del 30% respecto al mismo periodo del año anterior.

Noticias
Recomendadas