06 mar 2013 , 04:26

ALBA lamenta muerte de Chávez, el "faro" que inspiró su surgimiento

 

 

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) lamentó hoy la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien calificó como el "faro de luz" que inspiró su surgimiento en 2004 en La Habana.

 

"Lamentamos profundamente la desaparición física del Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías", quien "fue en vida el faro de luz que inspiró el surgimiento del ALBA-TCP, como proyecto emancipatorio de los pueblos latinoamericanos y caribeños", señaló la ALBA en un comunicado.

 

Señaló que "nunca antes en la historia de nuestra América ningún presidente había hecho tanto en tan corto tiempo por la integración y la unidad de los pueblos de nuestro Continente".

 

El documento destacó que Chávez promovió la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la alianza energética Petrocaribe, y señaló que "constituyen la expresión práctica" de su "fervor integracionista".

 

"En el ALBA-TCP continuaremos tu obra unionista hasta cumplir el sueño de nuestros libertadores que abrazaste y por el cual ofrendaste tu fructífera vida", concluyó el comunicado del mecanismo integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

 

Chávez falleció ayer en Hospital Militar de Caracas después de batallar durante 20 meses con un cáncer del que aún no se ha precisado su naturaleza, y por el que fue intervenido quirúrgicamente en cuatro oportunidades. 

 

Fuente: EFE.

 

Noticias
Recomendadas