03 abr 2017 , 10:41

10 muertos y decenas de heridos en explosión en metro de San Petersburgo

Las primeras imágenes muestran a varios pasajeros en el piso de la estación Plaza Sennaya.

Diez personas murieron y decenas resultaron heridas este lunes en una explosión ocurrida en un vagón del metro de San Petersburgo, según las autoridades, que no descartan un ataque terrorista. 

 

La explosión tuvo lugar mientras el tren circulaba entre las estaciones del Instituto Tecnológico y de Sennaya, en una línea muy frecuentada que atraviesa el centro de la segunda ciudad de Rusia. 

 

El presidente ruso Vladimir Putin, que se encontraba en esa ciudad para participar en un encuentro con periodistas locales, dio su pésame por las víctimas durante un breve discurso televisado, poco antes de entrevistarse con su homólogo bielorruso Alexandre Lukashenko. 

 

"Por desgracia, hemos empezado nuestro encuentro con este trágico acontecimiento. Las causas todavía se desconocen y aún es pronto para hablar de ellas, la investigación las determinará", declaró Putin. "Por supuesto siempre estudiamos todas las posibilidades: accidental, criminal y, sobre todo, un acto con carácter terrorista", añadió. 

 

Andrei Kibitov, portavoz del gobernador de la segunda ciudad de Rusia, dio un balance de 10 muertos y casi 50 heridos, en declaraciones al canal de televisión Rossiya-24. 

 

El portavoz del comité antiterrorista ruso, Andrei Przhezdomsky, declaró que la explosión ocurrió a las 14H40 locales (11H40 GMT) y que los artificieros aún intentaban determinar su causa. 

 

El comité de investigación ruso, encargado de los grandes casos criminales, anunció la apertura de una investigación. 

 

- Metro cerrado -

 

Las autoridades cerraron todas las estaciones del metro, según el servicio de comunicación del mismo citado por la agencia Interfax.

 

La ciudad también prohibió el tráfico en el Prospekt de Moscú, una larga avenida de San Petersburgo, en la que las ambulancias se dirigían a toda velocidad hacia el lugar de la explosión, comprobó un corresponsal de la AFP. 

 

El metro de Moscú y el aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo anunciaron un aumento de sus medidas de seguridad. 

 

"Estaba en el metro (...) En la estación del Instituto Tecnológico, el tren se detuvo, pero las puertas no se abrían. Por la ventana, vi a gente con cascos y cuatro cadáveres", explicó un jubilado, Viacheslav Veselov, a la AFP. 

 

Otra vecina de la ciudad, Galina Stepanova, de 38 años, se hallaba cerca del lugar de la explosión. "Yo no estaba dentro, pero he visto salir a la gente, estaban como sordos, muchos se agarraban la cabeza. Los socorristas los atendieron muy rápidamente", destacó.

 

A las afueras de la estación del Instituto Tecnológico, Natalia esperaba noticias de su madre. "Estaba en el metro, no sé cómo está, no logro contactar con ella", dijo. 

 

- Reacción de la UE -

 

"Nuestros pensamientos van dirigidos al pueblo ruso", escribió la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, en la red social Twitter. 

 

Las primeras imágenes difundidas en las redes sociales y las cadenas de televisión rusas muestran un tren del metro destrozado por la explosión y numerosos viajeros que tratan de sacar a las víctimas de entre los restos del vagón siniestrado. 

 

La organización Estado Islámico (EI) había llamado a atacar Rusia a raíz de la intervención rusa en apoyo de las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, desde septiembre de 2015. 

 

Rusia ha sido desde entonces blanco de varios atentados, pero todos tuvieron lugar en las inestables repúblicas rusas del Cáucaso. 

 

Los servicios de seguridad rusos anunciaron en varias ocasiones haber desmantelado células yihadistas que se disponían a atacar Moscú y San Petersburgo. 

Noticias
Recomendadas