28 feb 2013 , 06:14

Anuncian una huelga de hambre en rechazo a que aeródromo se llame Evo Morales

 

 

Los dirigentes regionales de la ciudad boliviana de Oruro anunciaron hoy que harán una huelga de hambre en rechazo a que su nuevo aeropuerto lleve el nombre del presidente Evo Morales, en vez del de Juan Mendoza, héroe de la aviación nacional.

 

La decisión fue tomada en un cabildo ciudadano celebrado tras una manifestación de maestros, mineros, dirigentes cívicos y juntas vecinales al concluir una huelga de 48 horas en Oruro para rechazar el cambio del nombre del aeropuerto, informó a Efe el líder de la Central Obrera Departamental, Vladimir Rodríguez.

 

El sindicalista señaló que en las próximas horas, dirigentes del Comité Cívico de Oruro iniciarán la huelga de hambre y a ellos se unirán progresivamente representantes de otros sectores. "Estamos pidiendo la abrogación de la ley departamental que cambia el nombre de Juan Mendoza por Evo Morales, eso el pueblo orureño no lo va a admitir nunca", sostuvo el dirigente.

 

Oruro llevó a cabo primero una huelga de 24 horas la semana pasada por el mismo motivo y, según Rodríguez, si con la huelga de hambre no consiguen su objetivo también bloquearán carreteras.

 

La terminal aérea, situada a 3.700 metros de altitud, fue inaugurada este mes y es la cuarta internacional del país junto a las de Santa Cruz, El Alto (que sirve a La Paz) y Cochabamba.

 

El aeródromo llevaba el nombre del orureño Juan Mendoza, que fue el primer piloto boliviano, se graduó en escuelas de Argentina y en 1921 sobrevoló en un biplano las regiones de Oruro y Potosí.

 

Mendoza también es recordado por haber culminado el primer raid aéreo entre La Paz y Buenos Aires, por su decisiva contribución en la guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 y por haber sido el pionero en la creación de escuelas de aviación en el país.

 

La asamblea legislativa regional de Oruro, dominada por el oficialismo, decidió a último momento aprobar una ley para bautizar la terminal con el nombre del actual presidente boliviano.

 

El mandatario, que nació en una comunidad rural de Oruro, estuvo esta mañana en la capital de esa región reunido con el gobernador oficialista Santos Tito y con varios alcaldes, pero no se pronunció sobre la polémica, lo que molestó aún más a los manifestantes.

 

"Lamentablemente el presidente no ha dado importancia a este tema, esa es una provocación abierta para el departamento de Oruro. Ahora el problema es más grande", sostuvo Rodríguez.

 

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, acusó al Movimiento Sin Miedo (MSM), fuerza aliada de Morales hasta 2010, de promover la huelga en Oruro, según la agencia estatal ABI.

 

Pérez dijo que el aeropuerto lleva el nombre del presidente en reconocimiento a que en su gestión se concretó "esta demanda histórica" del pueblo de Oruro.

Fuente: EFE

Noticias
Recomendadas