23 feb 2013 , 04:57

Oposición venezolana definirá presidenciable ante posible elección adelantada

 

 

 

 

Líderes opositores venezolanos anunciaron hoy que mañana iniciarán la definición del candidato que encarará, en una posible elección presidencial adelantada, al vicepresidente del país, Nicolás Maduro, propuesto en esa eventualidad por el mandatario, Hugo Chávez.

 

"Si hay elecciones sobrevenidas te vamos a cortar el bigote", dijo el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, en un discurso en un mitin que congregó a algunos cientos de personas en una plaza del centro este de la capital para rechazar la reciente devaluación de casi el 32 % de la moneda nacional ante el dólar.

 

Ledezma precisó en posteriores declaraciones a periodistas que las reuniones para elegir al contendiente de Maduro en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que aglutina a los partidos antichavistas, comenzarán este domingo y en ella no se negociarán cuotas ministeriales sino "cuotas de responsabilidad".

 

"Lo que queremos en la MUD es que el pueblo tenga un candidato único, con un gobernante que pueda asumir compromisos con todos los venezolanos, que sea la antítesis de lo que estamos viendo con la violencia (en el discurso) de Nicolás Maduro", agregó.

 

Serán negociaciones para elegir al candidato de la MUD y también para definir un "pacto de gobernabilidad" para la conformación de un "Gobierno de integración nacional", adelantó el alcalde tras sostener que ha escuchado "rumores" sobre que el Gobierno convocará a elecciones presidenciales "la próxima semana".

 

Además de una nueva devaluación, alza del precio de la gasolina y nuevos impuestos, el Gobierno prepara un "paquetazo electoral", que consiste en "querer sorprender al país la semana que viene con una juramentación del presidente y una supuesta convocatoria a elecciones", agregó Ledezma, líder del Partido Alianza Bravo Pueblo.

 

La problemática convalecencia que tiene Chávez desde que fue operado en Cuba el pasado 11 de diciembre por cuarta vez desde que se le detectó un cáncer en junio de 2011 le impidió jurar en enero el cargo presidencial para el período 2013-2019 para el cual fue reelegido en las elecciones del pasado 7 de octubre.

 

Chávez pidió a sus seguidores dos días antes de esa cirugía que voten por Maduro en caso de que su estado de salud le impida seguir gobernando.

 

La celebración de elecciones presidenciales adelantadas está prevista en Venezuela en caso de muerte, renuncia o incapacidad física o mental del gobernante, entre otras causas.

 

La primera petición a la MUD para que defina al candidato que enfrentará a Maduro en caso de comicios adelantados fue formalizada el pasado martes por el partido democristiano de Venezuela Copei, y hoy, además de Ledezma, el asunto fue secundado por Leopoldo López, líder del Partido Voluntad Popular. 

 

Fuente: EFE

Noticias
Recomendadas