23 feb 2013 , 10:24

Mueren 65 yihadistas y 13 soldados de Chad en combates en el norte de Mali

 

 

Al menos 65 rebeldes yihadistas y 13 soldados del Ejército de Chad han muerto en violentos enfrentamientos en las montañas de Ifoghas, en el norte de Mali, aseguró hoy el diario local chadiano Al Wihda en su versión digital.

 

Según la fuente, que cita un comunicado emitido por el Estado Mayor de Chad, en los combates con los insurgentes islamistas, que desde junio de 2012 y hasta el pasado enero controlaban el norte de Mali, otros 5 efectivos del Ejército del país resultaron heridos y 5 vehículos de los yihadistas destruidos.

 

Este es el enfrentamiento con mayor número de cifras mortales libado por el Ejército chadiano desde que su Gobierno decidiera enviar 2.000 soldados al norte de Mali para luchar contra los rebeldes salafistas del país, dijo a Al Wihda un alto mando militar que pidió no ser identificado.

 

Mali vive una grave crisis desde el pasado 22 de marzo, fecha en la que miembros del Ejército maliense dieron un golpe de Estado con el que derrocaron al presidente elegido democráticamente, Amado Toumani Touré.

 

Semanas después, y aprovechando el vacío de poder, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamó unilateralmente la independencia de la región septentrional de Mali, que abarca 850.000 kilómetros cuadrados.

 

Sin embargo, diversos grupos yihadistas se hicieron fuertes en la región, cuyo control han arrebatado a los tuareg.

 

Para frenar su avance, el pasado diciembre la ONU dio luz verde a la formación de una fuerza internacional de apoyo a Mali (AFISMA), formada por soldados de varios países de África, para apoyar la lucha contra los grupos rebeldes que se hicieron con el control de las provincias septentrionales malienses.

 

En el conflicto también intervienen soldados de Francia, antigua potencia colonial en Mali.

Fuente: EFE

Noticias
Recomendadas