13 mar 2017 , 04:54

Plan republicano de salud dejaría a 14 millones de norteamericanos sin seguro

El texto reduciría las ayudas federales al sistema de salud conocido como 'Obamacare'.

El proyecto republicano de reforma del sistema de salud estadounidense llevaría a la pérdida de cobertura para 14 millones de personas en 2018, en relación a la ley actual, según un esperado informe publicado el lunes 13 de marzo de 2017 por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

 

De aquí a 2026, esa brecha afectaría a 24 millones de estadounidenses, respecto al programa conocido como "Obamacare". El número de personas sin cobertura de enfermedad ascendería entonces a 52 millones, contra 28 millones si la ley emblemática del presidente Barack Obama se mantuviera en vigor hasta esa fecha.

 

El texto actualmente en discusión en el Congreso reduciría las ayudas federales al sistema de salud y enfermedad y suprimiría la obligatoriedad universal de tener un seguro, con el fin de liberalizar más el mercado y aumentar la competencia.

 

Lea además: Indígenas protestan frente a la Casa Blanca contra de polémico oleoducto

 

Tendría por efecto reducir en 337.000 millones de dólares el déficit federal en la próxima década, es decir 33.700 millones por año, a causa de la reducción de subsidios públicos a la salud, concluyen los expertos de la CBO. En 2016 el déficit fue de alrededor de 590.000 millones de dólares.

 

El proyecto era muy esperado, ya que la reforma, apoyada por el presidente Donald Trump, enfrenta la oposición del ala moderada y del ala ultraconservadora del Partido Republicano.

 

Trump aseguró que el nuevo plan de salud propuesto por los republicanos permitirá a los estadounidenses elegir a los doctores y los planes de cobertura que prefieran, y que los costes de los seguros médicos empezarán a bajar “en un año o dos”.

 

Trump se reunió en la Casa Blanca con varias “víctimas” de los efectos de la reforma sanitaria impulsada y firmada en 2010 por su predecesor, Barack Obama, y expresó su frustración porque, a su juicio, “la prensa está haciendo que Obamacare", como se conoce popularmente esa ley, “parezca algo bueno”.

 

Previo a las elecciones legislativas del año próximo, algunos legisladores republicanos están preocupados por un retiro demasiado rápido del Estado federal y por el hecho de que millones de estadounidenses modestos o de clase media podrían quedarse sin seguro de enfermedad.

 

La CBO estima, en efecto, que muchos estadounidenses elegirían no asegurarse más, porque ya no serían multados como ocurre ahora con el "Obamacare".

Noticias
Recomendadas