08 mar 2017 , 03:41

En 40 países se declara una "huelga" simbólica por el Día Internacional de la Mujer

Una docena de jóvenes fueron arrestadas frente a la Torre Trump luego de una marcha.

Mujeres estadounidenses y de otros 40 países desde España, Filipinas o Suecia no fueron a trabajar. Algunas cerraron sus negocios, otras se vistieron de rojo, y todas asistieron a marchas en una demostración de fuerza económica y social como parte de los actos del Día Internacional de la Mujer.

 

"Un Día sin Mujeres" es la primera movilización importante convocada por las organizadoras de la Marcha de las Mujeres realizada al día siguiente de la juramentación del presidente Donald Trump, cuando salieron a las calles en enero a protestar contra la misoginia, la desigualdad y la opresión.

 

El evento coincide con el Día Internacional de la Mujer de la ONU. La selección femenina de fútbol de Suecia reemplazó los nombres en las espaldas de las camisetas con tuits de mujeres "que han luchado por ganar terreno en sus respectivos campos".  Hubo actos en Tokio y en Madrid. 

En Estados Unidos, la vocera Cassady Findlay dijo que las organizadoras se inspiraron en la "Jornada sin Inmigrantes" del mes pasado.

Dijo que el evento busca poner de relieve el impacto de las mujeres en el sistema socioeconómico del país y en demostrar cómo el trabajo de las mujeres, remunerado o no, mantiene en funcionamiento hogares, comunidades y economías. 

Varias marcas en Instagram se unieron a la manifestación, como la cadena MTV, indicando que su cuenta en esta red social era manejada por una mujer y por ello no habrá publicaciones ese día. 

 

Por la tarde se conoció que al menos una docena de mujeres fueron arrestadas en Nueva York cuando protestaban frente a la torre Trump, del presidente de EE.UU. 

Noticias
Recomendadas