31 ene 2017 , 04:01

Reporte indica que sólo 1 de 26 zonas del desarme de las FARC en Colombia está lista

Informe responsabiliza al gobierno de Santos de las demoras en las zonas veredales.

Sólo una de las 26 zonas previstas en Colombia para el desarme de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "está preparada" para recibirlos, según un informe publicado este martes, fecha límite anunciada para la concentración de los rebeldes bajo supervisión de la ONU.

 

"Anorí (departamento de Antioquia, noroeste) es el único lugar donde está preparada la zona", dijo León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, en la presentación de un estudio de la ONG, que investiga el conflicto armado colombiano.

 

 

Revise: Colombia: activan proceso de desmovilización de menores de las FARC

 

 

"La preparación de las zonas de desarme está en un 30% a 35%", apuntó, al comentar su último reporte sobre la implementación del acuerdo de paz con las FARC, firmado en noviembre.

 

El informe responsabiliza al gobierno de Juan Manuel Santos de las demoras en la adecuación de las llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde según el pacto de paz los rebeldes deberán en los próximos seis meses entregar las armas y prepararse para la reinserción a la vida civil. 

 

"La gran tragedia de esto fue la excesiva burocratización a la hora de la contratación", dijo Ariel Ávila, subdirector de Paz y Reconciliación.

 

Por otra parte, dijo que hay preocupación por la muerte de líderes sociales en los últimos tiempos, y denunció que en algunos puntos del país ganaderos en connivencia con dirigentes políticos locales contratan al Clan del Golfo, principal banda criminal del país, "para asesinar" a activistas.

 

 

Además: Colombia: Gobierno y FARC presentan plan de sustitución de cultivos ilícitos

 

 

"Hay zonas en las que se quiere impedir que avance el proceso de posconclicto, que significa restitución de tierras o proceso de verdad", explicó, aunque descartó una "política paramilitar nacional".

 

Los grupos paramilitares de extrema derecha, surgidos en los años 1980 para combatir a las guerrillas, se desmovilizaron entre 2003 y 2006 a instancias del gobierno. Pero disidentes se nuclearon en bandas criminales vinculadas al narcotráfico y la minería ilegal, que el gobierno llama "bacrim".

 

Un total de 17 líderes sociales han sido asesinados desde el 1 de diciembre, cuando se aprobó el acuerdo de paz con la guerrilla FARC que busca superar más de medio siglo de conflagración interna, informaron el lunes fuentes oficiales.

 

Noticias
Recomendadas