26 ene 2017 , 01:21

Santos: "Los menores de 15 años deben salir ya de las filas de las FARC"

Actualmente, son 13 los menores desmovilizados que "se encuentran afiliados a salud".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este 26 de enero de 2017 con contundencia que los menores de 15 años que todavía están en las filas de las FARC deben "salir ya", como está contemplado en el acuerdo alcanzado por las partes el 15 de mayo del año pasado.

 

"Hay que decirle a las FARC que todos los menores de 15 (años) deben salir de sus filas ya, como acordamos el año pasado", dijo Santos en un acto en el que condecoró a los garantes del proceso de paz y al jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

 

 

Revise: Colombia: Santos se reúne con jefes de FARC para acelerar concentración de guerrilla

 

 

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, denunció que el Gobierno espera que las FARC cumplan el compromiso de liberar a los menores de edad que hacen parte de sus filas y que no han salido por falta de voluntad de la guerrilla.

 

Este jueves "habrá una reunión para reanudar el trabajo sobre los menores y que haya un compromiso de las FARC para que salgan los menores de 15 años, aunque lo que realmente debe ocurrir es que salgan todos los menores de 18 años" agregó Jaramillo.

 

Actualmente, son 13 los menores desmovilizados que "se encuentran afiliados a salud, siete de ellos estudiando y seis en proceso de inscribirse para estudiar", precisó por su parte la consejera presidencial para los derechos humanos, Paula Gaviria.

 

Hasta el momento no existe una estimación oficial de cuántos menores de edad tienen las FARC como guerrilleros, pero en mayo pasado el jefe negociador de esa guerrilla, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", los cifró en 21, aunque el Gobierno elevó a 170 el número.

 

Sin embargo, Santos no facilitó hoy más datos al respecto, más allá de la exigencia de que salgan de las filas.

 

Noticias
Recomendadas