20 ene 2017 , 02:43

La emotiva retirada de Barack y Michelle Obama de la Casa Blanca

Desde la base Andrews aseguró que su mandato se trató siempre del pueblo norteamericano.

El expresidente estadounidense Barack Obama y su esposa, la ex primera dama Michelle, dejaron Washington este viernes por última vez en el helicóptero presidencial con destino a la base aérea Andrews, desde donde volarán a Palm Springs, California, para tomarse unas vacaciones.

 

Los Obama fueron despedidos por el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, y su esposa, Melania, tras la ceremonia de investidura celebrada en las escalinatas del Capitolio.

 

Luego, hubo un pequeño acto de despedida en la base aérea Andrews, a las afueras de Washington, donde se reunieron personal de la Casa Blanca, asesores y amigos para dar un último adiós a los Obama.

 

Tras abandonar el Capitolio, Barack Obama y una visiblemente emocionada Michelle Obama se pronunciaron desde la base aérea por última vez antes de comenzar su descanso.

 

"Con Michelle le hemos sacado el jugo a esta despedida", bromeó el ahora ex presidente de los EEUU. "Lo he dicho antes y lo diré otra vez. Cuando iniciamos este viaje, lo hicimos con una fe inquebrantable en el pueblo estadounidense de que se puede cambiar el país".

 

El demócrata agradeció el respaldo, en especial, de los jóvenes, "que decidieron creer y tocar puertas y llamar por teléfono y hablar con sus padres —que ni sabían cómo pronunciar 'Barack Obama'— y fueron a comunidades que tal vez jamás pensaron visitar".

 

Según el ex presidente, "todo eso generó un sentimiento de esperanza": "Pero no fue optimismo a ciegas, no ignoramos los desafíos de este país, pero siempre tuvimos esperanza y probamos el poder del voto".

 

Remarcó, además, que él y MIchelle sólo fueron el rostro de muchos otros. "Hemos sido el rostro y la voz, pero nunca ha sido sobre nosotros, sino sobre ustedes. Todo lo sorprendente que ocurrió es un testimonio del trabajo de ustedes", dijo agradecido.

 

Así Obama salía del Salón Oval por última vez este viernes

 

Los mandatarios salientes suelen hacer un último vuelo en el avión presidencial, que en este caso será a California, cuando ya han dejado formalmente el cargo pero, aunque el aparato es el mismo, no se le llama Air Force One, ya que esa denominación se usa únicamente cuando a bordo va el presidente en ejercicio. Obama usó por última vez el Air Force One como presidente el pasado 10 de enero para volar a Chicago, donde dio su discurso de despedida.

 

Por su parte, el ya ex vicepresidente Joseph Biden y su esposa, Jill, están regresando a su casa de Delaware en tren. En su etapa como senador, Biden solía tomar el tren cada noche para regresar a Delaware y estar con sus hijos.

 

 

Noticias
Recomendadas