20 ene 2017 , 11:33

Peruanos piden prisión de políticos, incluido Kuczynski, por caso Odebrecht

Cientos de manifestantes se congregaron en la plaza San Martín para rechazar los sobornos.

Cientos de manifestantes se reunieron este 19 de enero de 2017 en la plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, para protestar por los sobornos entregados en el país por la empresa brasileña Odebrecht y exigir que se encarcele a políticos y funcionarios, incluido el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

 

 

Revise: Perú pide incluir en investigaciones sobre sobornos a Marcelo Odebrecht

 

 

La manifestación, convocada por colectivos en las redes sociales de internet, pidió que el Poder Judicial ordene la prisión de exgobernantes como Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

 

También señaló que en esa medida se debe incluir al presidente Kuczynski, quien fue ministro del régimen de Toledo y ha negado tener cualquier vinculación con actos ilícitos.

 

 

 

 

Raúl Arias, uno de los organizadores de la protesta, declaró que se ha creado un colectivo denominado "Prisión preventiva ya", que reúne a organizaciones civiles que buscan enfrentar a la corrupción.

 

"Tenemos una plataforma amplia, siendo la principal y primera exigir la prisión preventiva inmediata contra todas las autoridades que gobernaron el Perú en los últimos 36 años, desde finales del Gobierno de Francisco Morales Bermúdez, hasta el último Gobierno de Ollanta Humala", indicó.

 

Opinó que también se debe comprender en esta medida a Kuczynski porque "cuando fue ministro del Gobierno de Alejandro Toledo también participó en muchos contratos con la empresa Odebrecht."

 

"Exigimos la prisión preventiva, que significa que queremos que mientras duren las investigaciones ellos no se escapen del país... esa medida legal existe en el Código Penal Peruano", remarcó.

 

Odebrech ha admitido haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, según se desprende de un informe del Departamento de Justicia de EE.UU.

 

El pasado 5 de enero, la empresa acordó con la Fiscalía de Perú pagar 30 millones de soles (unos 9 millones de dólares) como un adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas obtenidas, así como entregar toda la información que le sea requerida.

 

Mientras los manifestantes lanzaban lemas contra la corrupción, Arias aseguró hoy que "la indignación del pueblo va cada día más en aumento" antes las revelaciones de "la forma cómo se movió el dinero de Odebrecht para sobornar a funcionarios, ministros, presidentes".

 

Consideró que la corrupción ha afectado a "todos los partidos políticos del país" y que "se estaría demostrando que el Estado peruano desde antes del gobierno de (Alberto) Fujimori ha estado al servicio de la corrupción".

 

La procuraduría anticorrupción de Perú confirmo esta semana que pedirá interrogar en la investigación por los sobornos pagados por Odebrecht a 75 personas, entre ellas el presidente Kuczynski, y sus predecesores Humala, García y Toledo.

 

Además, también pidió interrogar a Marcelo Odebrecht, encarcelado en Brasil, en el marco de esta investigación.

 

El controlar general de Perú, Edgar Alarcón, informó la semana pasada que el Estado peruano registró un presunto perjuicio económico de 283 millones de dólares por irregularidades en los 23 proyectos ejecutados por la empresa brasileña en el país entre 1998 y 2015.

 

Noticias
Recomendadas