20 ene 2017 , 07:47

México niega vínculo de traslado del Chapo con investidura de Trump

Guzmán se fugó de dos prisiones de máxima seguridad en México.

El Gobierno mexicano negó cualquier vínculo entre la extradición del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán y el cambio de Gobierno en Estados Unidos, donde este viernes asume la Presidencia Donald Trump.

 

"Nosotros no podemos injerir como parte del Gobierno federal en las determinaciones o decisiones del Poder Judicial", dijo en conferencia de prensa el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Alberto Elías Beltrán, al ser interrogado sobre la coincidencia de los dos eventos.

 

"No tiene que ver nada. Hoy fue resuelto (el traslado del capo a EE.UU.) y nosotros, en términos del tratado internacional (de extradición), teníamos que hacer la entrega inmediata de la persona solicitada por el Gobierno de Estados Unidos", enfatizó.

 

De no hacerlo, sostuvo, "ello generaría responsabilidad de incumplimiento hacia las normas internacionales, y en específico al tratado celebrado entre México y Estados Unidos".

 

Al preguntársele si la extradición equivalía a un reconocimiento por parte del Gobierno de que no podía mantener al líder del cártel de Sinaloa en prisiones mexicanas, el funcionario también lo negó categóricamente.

 

"No tiene nada que ver. Estamos en pleno cumplimiento de los términos del tratado bilateral en temas de extradición con el Gobierno americano (estadounidense) y las normas internacionales para poderlo entregar", expuso.

 

Guzmán se fugó de dos prisiones de máxima seguridad en México: del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, y de la prisión del Altiplano en julio de 2015.

 

Asimismo, Elías Beltrán indicó que cuando cumpla la sentencia que le sea impuesta en EE.UU., Guzmán regresará a México a continuar los procedimientos penales que tiene pendientes aquí.

 

"Tiene varios procesos pendientes. En México son 10 casos por diversos delitos como delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero, entre otros. Pero estos se suspenden (mientras está en EE.UU.) en términos de la legislación mexicana. En cuanto cumpla la sentencia regresará a ser procesado", acotó.

 

Este jueves, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México negó los amparos promovidos por la defensa de Guzmán contra su extradición, y de inmediato fue trasladado a Estados Unidos.

Noticias
Recomendadas