18 ene 2017 , 08:10

EEUU y Cuba acuerdan cerrar disputa marítima en el Golfo de México

Con el acuerdo se cierra una disputa sobre un territorio de 200 millas náuticas.

Estados Unidos y Cuba firmaron el miércoles 18 de enero de 2017 un tratado bilateral que delimita las fronteras marítimas de ambos en el Golfo de México y cierra una disputa sobre un territorio sin definir que se extendía más allá de las 200 millas náuticas.

 

El Departamento de Estado anunció en un comunicado que el tratado "delimita la única parte de las frontera marítima EEUU-Cuba que no había quedado acordada con anterioridad y que cubre un área de la plataforma continental del Golfo de México".

 

Este hueco en la proyección de las fronteras marítimas entre las costas de Estados Unidos y Cuba quedaba aún por definir y era un territorio clave, ya que puede albergar yacimientos de petróleo y gas.

 

El gobierno estadounidense añadió que el tratado firmado "es consistente con los objetivos estadounidenses para resolver las fronteras marítimas y promover la seguridad marítima y la protección medio ambiental".

 

Por las características del tratado, el acuerdo debe ser ratificado por el Senado, controlado por una mayoría republicana.

 

La indefinición de las fronteras marítimas más allá de las 200 millas náuticas entre Estados Unidos, Cuba y México había originado lo que se había dado en llamar el "agujero de la dona" (rosquilla).

 

Los tres países discutieron durante el pasado año la resolución de las fronteras, algo que fue posible gracias a la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba iniciada en diciembre de 2014.

 

Según las leyes internacionales todo país tiene derecho a explotar los recursos encontrados dentro de las 200 millas desde su costa, pero en el caso de que estas proyecciones se sobrepongan es necesario un acuerdo para su explotación.

 

México y Estados Unidos ya tienen en vigor un acuerdo para la explotación y desarrollo de esa zona del Golfo de México.

 

Asimismo, a días de que el presidente Barack Obama ceda el poder al republicano Donald Trump, el Departamento de Estado anunció otro acuerdo para colaborar en el rescate marítimo en zonas vecinas.

 

"El acuerdo tiene como objetivo fortalecer la efectividad y eficiencia en la asistencia de personas necesitadas de ayuda (en alta mar) y actuar como avance en las obligaciones con respecto a la ley internacional", indicó el Departamento de Estado.

 

Este acuerdo fue rubricado por el encargado de negocios de la embajada estadounidense en la Habana, Jeffrey DeLaurentis, y la viceministra de Transporte cubana, Marta Oramas Rivero.

Noticias
Recomendadas