27 dic 2016 , 08:29

Cuba encara 2017 con primera recesión en 23 años

Además, se aprobó ley que prohíbe usar el nombre de Fidel Castro en espacios públicos.

Cuba entró en recesión en 2016 por primera vez en 23 años al decrecer un 0,9 %, según el informe ofrecido el martes 27 de diciembre de 2016  por el Gobierno en la última sesión anual de la Asamblea cubana, en la que también se aprobó una ley que regula y limita el uso del nombre y la imagen de Fidel Castro.

 

El dato económico lo anunció el ministro de Economía y Planificación de la isla, Ricardo Cabrisas, quien indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) decreció 0,9 % -por debajo del 1 % previsto- y avanzó que el país aspira a crecer 2 % en el 2017.

 

Es la primera vez que la economía cubana decrece desde 1993, cuando el país caribeño enfrentó una grave crisis de varios años por la caída de la Unión Soviética y la consiguiente retirada de los subsidios de ese bloque a la isla.

 

El propio presidente cubano, Raúl Castro, reconoció en su discurso de cierre de la Asamblea (Parlamento unicameral) los problemas económicos que encara la isla, llamó a la austeridad y subrayó la importancia de atraer inversiones extranjeras para cimentar la economía.

 

Según el discurso recogido por los medios oficiales de la isla, el mandatario destacó que a pesar de la recesión "se preservaron los servicios gratuitos" para la población, lo que "se contrapone a los vaticinios de que la economía cubana colapsaría y que volverían los molestos apagones".

 

Castro confió en que el país alcance un PIB del 2 % en el 2017, para lo cual, dijo, es necesario garantizar las exportaciones y su cobro oportuno, incrementar la producción nacional para sustituir importaciones, reducir los gastos no imprescindibles y usar racional y eficientemente los recursos.

 

Además, se aprobó por unanimidad una ley que prohíbe el uso del nombre de Fidel Castro en espacios públicos y utilizar su imagen para erigir monumentos, de acuerdo a la voluntad del expresidente, fallecido el pasado 25 de noviembre y quien pidió "evitar toda manifestación de culto a la personalidad".

 

 

Noticias
Recomendadas