17 dic 2016 , 01:26

Evo Morales será nuevamente candidato a la presidencia de Bolivia en 2019

Pese a perder el referéndum, Morales se postulará otra vez

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió que Evo Morales sea nuevamente candidato presidencial en las elecciones de Bolivia de 2019, pese a estar inhabilitado legalmente tras los resultados de un referéndum de febrero pasado.

 

El MAS, que celebró su congreso en Montero, en el este del país, aprobó la candidatura de Morales, en el poder desde el 2006, por unanimidad.

 

El congreso partidario recomendó "cuatro alternativas legales para habilitar esa candidatura dentro de la vía constitucional", explicó un dirigente sindical al dar lectura a las conclusiones, ya que, por ahora, Morales tiene mandato hasta el 22 enero de 2020.

 

La primera sugerencia es una reforma parcial de la Constitución Política a través de una iniciativa ciudadana con la recolección de firmas equivalentes al 20% del padrón electoral.

 

El segundo camino hace referencia a una reforma constitucional que permita la reelección de las autoridades por más de un período de manera continua.

 

La tercera opción recomienda que el presidente renuncie antes de las elecciones del 2019, adelantando así la conclusión de su presente mandato.

 

La última alternativa alude a la habilitación de un nuevo mandato mediante la interpretación de la Constitución Política del Estado.

 

Evo Morales ganó su primera elección en 2005 con el 54% de los votos, revalidó el cargo en 2009 con 64%, y fue reelecto en 2014 el 61%.

Noticias
Recomendadas