16 dic 2016 , 06:43

La situación de Venezuela sin billetes deriva en protestas, saqueos e interminables filas

Las autoridades no están distribuyendo las nuevas monedas a los bancos.

Desesperados por el retiro intempestivo del mayor billete del país, miles de venezolanos formaban filas en el Banco Central para tratar infructuosamente de obtener efectivo y en ciudades del interior se desataron protestas y saqueos, en un nuevo capítulo de la crisis que les azota.

 

El presidente Nicolás Maduro mandó sacar de circulación hace menos de una semana los billetes de 100 bolívares contra supuestas "mafias" en la frontera con Colombia y aseguró que se podría hacer el "canje" de esa denominación a partir de este viernes en las dos únicas sedes del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas y Maracaibo (oeste).

 

Pero eso no ocurrió. 

 

"Esto es la peor locura que podían hacer en estos días antes de Navidad. Habría que poner a los del gobierno a hacer estas colas y que se queden sin billete", decía María Barbeira, una jubilada de 72 años.

 

Las autoridades tampoco distribuyeron a los bancos las nuevas monedas y billetes de hasta 20.000 bolívares, tal como había anunciado.

 

En la tarde, Maduro pidió "comprensión" a los venezolanos para que el proceso de transición "termine de salir bien". 

 

"¿Que puede haber algunas dificultades mientras superamos esta situación? Era obligante, ineludible, inevitable, sacar de circulación los billetes de 100", manifestó el mandatario en un acto frente a la tumba del Libertador Simón Bolívar.

 

Sin saber qué pasó con los millones de monedas y billetes que el gobierno dijo que debían llegar al país a partir de esta semana, la desesperación se adueñó del país petrolero, donde la inflación de tres dígitos hace que se necesiten fajos de billetes para hacer una simple compra, y muchos alimentos y medicamentos están en grave escasez.

Noticias
Recomendadas