08 dic 2016 , 04:52

Venezuela: presidente del Parlamento asegura que el diálogo "está muerto"

Según Henry Ramos Allup, régimen de Nicolás Maduro no demuestra que honrará lo pactado.


El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, afirmó este jueves 8 de diciembre de 2016 que el diálogo entre el Gobierno y la oposición para superar la crisis política y económica del país "está muerto".
 

"El diálogo está muerto porque no ha producido ningún resultado", aseveró el diputado, dos días después de que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congelara su participación en las conversaciones alegando que el régimen ha incumplido los compromisos.
 

Ramos Allup recordó que la MUD había advertido que "no tenía sentido" acudir a la tercera ronda de diálogo, el 6 de diciembre, si para entonces el Gobierno no daba "demostraciones claras de que honraría" lo pactado a instancias del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
 

La oposición ha insistido en que la negociación debe generar un cambio de la administración, bien sea a través de la reactivación del proceso para un referéndum revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro –suspendido el pasado 20 de octubre– o a través del adelanto de las elecciones previstas para 2018.

 

LEA TAMBIÉNOposición venezolana suspende su participación en diálogo con gobierno
 

Pero Maduro ha negado que ese tema esté en la agenda del proceso iniciado el 30 de octubre.
 

"Está absolutamente muerto (el diálogo), no tiene ningún sentido seguir ahí, ha fracasado como instancia (...) La oposición que continúe con su agenda democrática constitucional para salir de esto lo antes posible", agregó Ramos Allup.
 

El parlamentario anunció el miércoles que la próxima semana el Legislativo, de mayoría opositora, podría retomar su ofensiva contra Maduro y declarar su responsabilidad política en la crisis del país.
 

Una decisión de ese tipo, sin embargo, no tiene implicaciones legales.
 

Ramos Allup aclaró que respetará si otros partidos de la coalición continúan en las negociaciones -que según los facilitadores podrían retomarse el 13 de enero-, pero reiteró que su partido "Acción Democrática no sigue en eso".

Noticias
Recomendadas