27 nov 2016 , 09:09

Costa Rica: huracán Otto deja 10 muertos y 11.000 damnificados

Es el primer balance que hace la Comisión Nacional de Emergencias tras paso de huracán.


El huracán Otto, que azotó el jueves a Costa Rica, dejó en este país al menos 10 personas fallecidas, 11.000 damnificados y 2.778 kilómetros de caminos y carreteras dañados en un total de 412 pueblos, informó este domingo 27 de noviembre de 2016 el Gobierno.

Este es el primer balance que hace la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) tras el paso del huracán que afectó con lluvias a todo el país y que dejó devastada la zona norte en los cantones de Los Chiles, Guatuso, Upala, Bagaces y La Cruz.

Los daños preliminares en carreteras se calculan en 13 millones de dólares, con solo una ruta cerrada en Bagaces por la destrucción de un puente, y además se contabilizan 1.598 viviendas con algún tipo de afectación.

La CNE mantiene abiertos 30 albergues oficiales, en los que hay 3.419 personas.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, reconoció que se han enfrentado algunos problemas para abastecer gente afectada que se encuentra en 12 albergues informales en la localidad de Upala, de los que las autoridades no conocían hasta hace pocas horas.

El mandatario aseguró que la vicepresidenta Ana Helena Chacón, que se desplazó el sábado a la zona, está coordinando y agilizando el envío de ayuda a esos albergues y aseguró que recibirán este domingo suministros y atención médica.

LEA TAMBIÉN: Huracán Otto perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical

"Hay mucho apoyo y mucha provisión", afirmó en una conferencia de prensa Solís, quien agradeció a la población y empresas privadas que han donado alimentos y artículos de higiene personal.

"La situación está bajo control en Upala con temas que no están completamente resueltos como lo es el del agua", declaró el mandatario.

La presidenta del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga, informó que los expertos de la entidad están trabajando en la evaluación y reparación de los acueductos que lo requieran, especialmente en comunidades remotas.

El Servicio Nacional de Vigilancia Aérea comanda los operativos para llevar ayuda vía aérea a las zonas afectadas y está recibiendo la cooperación de dos helicópteros y dos aviones de Panamá, y de dos helicópteros de Estados Unidos.

En las operaciones de ayuda humanitaria en tierra trabajan la Cruz Roja, los bomberos, la Policía, agentes del Organismo de Investigación Judicial y funcionarios de diversas instituciones públicas.

Las autoridades continuaron los trabajos para restablecer por completo los servicios básicos en las comunidades del norte del país que resultaron más afectadas por el paso del huracán como Upala, Los Chiles, Bagaces, La Cruz y Guatuso.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha restablecido el 95% de los 62.000 servicios eléctricos afectados por el huracán y reparado el 80% de las averías en telecomunicaciones.

Otto pasó por Costa Rica el jueves como huracán de categoría 2, con vientos de hasta 175 kilómetros por hora y lluvias de 200 litros por metro cuadrado, que equivalen a las precipitaciones de todo un mes de invierno.

Esto causó severas inundaciones, derrumbes y avalanchas de agua, tierra, piedras y árboles, principalmente en los cantones de La Cruz, Upala, Guatuso, Los Chiles y Bagaces.

Otto es el primer huracán que impacta de manera directa a Costa Rica desde que existen registros.
 

Noticias
Recomendadas