09 nov 2016 , 06:04

2 ecuatorianos, entre detenidos en Costa Rica por supuestos vínculos con banda de narcos

La Policía de Costa Rica detuvo, en total, a 14 personas durante 24 allanamientos.


La Policía de Costa Rica desarticuló una banda de narcotraficantes con vínculos en México y en Guatemala, informó este miércoles 9 de noviembre de 2016 un portavoz del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

 

"Por el momento los detenidos ascienden a 14, tras realizarse 24 allanamientos, y es la primera vez que es desarticulada una narcoestructura que manejaba todas las aristas del narcotráfico desde Costa Rica", señaló el portavoz.

 

El líder de la banda, que fue detenido el martes en San José, es un costarricense de 41 años y de apellido García, con antecedentes por uso de documento falso, receptación, robo de vehículo, asociación ilícita, estafa en cinco ocasiones y porte ilegal de arma.

 

La Policía le decomisó un vehículo, dos armas de fuego, dos cargadores, una cédula de identidad nicaragüense con su fotografía y el nombre de otra persona, así como 16.680 dólares, con los que intentó comprar a los agentes y, al negarse estos, subió la oferta a un millón de dólares con el mismo resultado.

 

Las pesquisas se iniciaron a principios de noviembre de 2014 y durante el tiempo de investigación se detuvo a 10 personas más vinculadas a la narcoestructura, que estaba integrada en su mayoría por costarricenses, salvo el caso de dos ecuatorianos y un colombiano capturados en una lancha con droga, dijo la información oficial sin más precisiones.

 

LEA TAMBIÉNCosta Rica detiene a dos ecuatorianos y un colombiano con cocaína

 

La banda tenía capacidad para comprar todo tipo de propiedades, construir pistas clandestinas, muelles, bodegas y otros para la recepción, almacenaje y envió de drogas y dinero desde Costa Rica.

 

Su líder, considerado un "empresario" por la forma de estructurar y operar de la organización, hacía los envíos a México, principalmente, y Guatemala.

 

Toda la mercancía era enviada por aire, tierra y mar, en todo tipo de compartimientos y métodos de trasiego, hasta México principalmente.

 

Mientras que la droga llegaba por mar desde Ecuador y Colombia, recibían lanchas tanto del Caribe como del Pacífico. En tanto, la droga era almacenada en bodegas localizadas en territorio de Costa Rica para luego hacer su envío.

 

"Numerosas propiedades, vehículos, embarcaciones, así como armas de fuego estaban en manos de dicha narcoestructura, entre las que destacan dos aeropuertos o pistas clandestinas, lugares para abastecimiento de aeronaves y lanchas, entre otros", según el Ministerio de Seguridad.

 

Durante la investigación, la Policía decomisó 3.150 kilos de cocaína, 2 millones de dólares y dos lanchas que abastecían de combustible y traían droga. 

Noticias
Recomendadas