28 oct 2016 , 05:50

Colombia aplaza diálogo de paz con ELN hasta que guerrilla libere a rehén

Santos aplazará a instalación las negociaciones hasta que liberen a excongresista.

Colombia aplazó el jueves la instalación de diálogos de paz con el ELN hasta que sea liberado "sano y salvo" un excongresista en poder de esa guerrilla, a la que horas después el Ejército atribuyó un "acto terrorista" que dejó dos civiles muertos.

 

"La instalación formal de la mesa pública con ese grupo queda aplazada hasta tanto no se libere sano y salvo a Odín Sánchez", dijo el presidente Juan Manuel Santos, tras anunciar la suspensión del viaje de su equipo negociador a la capital ecuatoriana.

 

El jefe de Estado, flamante Nobel de la Paz por sus esfuerzos para superar más de medio siglo de conflicto armado en Colombia, reiteró empero "toda la disposición y voluntad del gobierno nacional para avanzar en este proceso", que considera clave hacia la "paz completa" que también busca sellar con las FARC, principal grupo armado del país.

 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, cuestionó la decisión. "No compartimos la suspensión de la instalación de la mesa", dijo en Twitter. "Se han presentado malos entendidos que se están tratando", apuntó.

 

A horas de la ceremonia inaugural, prevista para las 17H00 locales (22H00 GMT) en el museo Oswaldo Guayasamín en el norte de Quito, no había informes de que hubiera sido liberado Sánchez, retenido desde abril por los rebeldes.

 

A la hora en que estaba prevista la inauguración ocurrió un "acto terrorista" en Arauca en el que murieron dos camioneros y que el Ejército atribuyó a una estructura del grupo rebelde. 

 

"Dos camiones civiles que viajaban por las carreteras de Arauca (...) fueron incinerados y los conductores fueron asesinados por miembros del ELN", dijo a AFP el coronel Miguel Ángel Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército, que opera en ese departamento fronterizo con Venezuela.

 

Liberación en curso 

 

Pero poco después de que Santos postergara el acto, el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, anunció que la entrega estaba en curso.

 

"Este mediodía hemos sido informados (por) el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica", señaló en un comunicado.

 

Restrepo dijo confiar en que el proceso concluya "satisfactoriamente" y "antes del 3 de noviembre, fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones".

 

Al anunciar el 10 de octubre en Caracas la instalación de diálogos formales, las partes acordaron "iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del 27 de octubre", sin precisar cuáles.

 

"Siempre se dejó claro que era necesaria la liberación efectiva del excongresista Odín Sánchez para dar inicio a esta fase pública", apuntó Restrepo.

 

El gobierno, que está intentando salvar en La Habana el acuerdo firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), aseguró que en caso de que se libere a Sánchez, otorgaría "simultáneamente" la condición de gestores de paz a dos militantes del ELN presos.

 

"Decisión correcta"

 

Para el analista Jorge Restrepo, Santos tomó la "decisión correcta". "Si el presidente permite que ese proceso arranque con un rehén, es el proceso mismo el que se convierte en rehén del ELN", dijo el director del centro de seguimiento del conflicto Cerac.

 

Se desconoce el número exacto de cautivos del ELN, una organización alzada en armas desde 1964 a influencia de la revolución cubana y la Teología de la Liberación, y con unos 1.500 combatientes estimados oficialmente.

 

Sánchez, exrepresentante del oficialista Partido de la U, se entregó en abril al ELN a cambio de su hermano Patrocinio Sánchez, exgobernador del departamento de Chocó (noroeste) y exalcalde de la capital Quibdó, quien se encontraba enfermo luego de casi tres años de secuestro.

 

Además de Sánchez, fuentes eclesiásticas dijeron a la AFP que el médico Édgar Torres de "seguro" está también en manos de esta guerrilla en Chocó.

 

Mejorar la comunicación 

 

 

Esta postergación "no pone a peligrar el proceso, pero sí llama la atención a varios problemas, de comunicación y de transparencia", dijo Víctor de Currea, autor de varios libros sobre el ELN.

 

Santos se apresta a negociar con el ELN mientras busca salvar el proceso con las FARC tras el sorpresivo rechazo en un plebiscito el 2 de octubre al histórico acuerdo sellado con esta organización marxista.

 

Con el ELN, las negociaciones serán en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, garantes de los diálogos junto con Noruega.

 

El gobierno de Rafael Correa aseguró en un comunicado que "está listo para acoger el proceso de diálogo en cualquier momento, siempre y cuando cuente con la voluntad de las partes".

 

Colombia llora más de 260.000 muertos en medio siglo de violencia fratricida, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes de la fuerza pública.

Noticias
Recomendadas