19 oct 2016 , 10:32

El Ejército iraquí calcula que el EI tiene hasta 6.000 combatientes en Mosul

El ejército anunció que la presencia de civiles dificulta las operaciones en la ciudad.

El Ejército iraquí calcula que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) cuenta con entre 5.000 y 6.000 combatientes en la ciudad de Mosul (norte), aunque considera que una parte de ellos podría estar luchando a su pesar.

 

El EI "podría tener entre 5.000 y 6.000 combatientes", aunque una parte quizá esté allí obligada, dijo el jefe de las operaciones, el comandante Taleb Shaghani, en el centro de prensa de las fuerzas conjuntas en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul.

 

Shagani agregó que el Ejército ha pedido a los combatientes no voluntarios que "abandonen a esos terroristas".

 

Asimismo, el alto responsable militar reconoció la dificultad de llevar a cabo las operaciones ofensivas debido a la presencia de civiles y acusó, una vez más, a los yihadistas de emplear a los habitantes de las zonas que controlan como escudos humanos.

 

"Uno de los principales retos es proteger las vidas de los civiles en todas las batallas y especialmente en las batallas de liberación y contra el terrorismo, porque los terroristas van a luchar sin tener en cuenta los principios humanitarios ni los derechos humanos", declaró Shaghani.

 

Shaghani no quiso dar fechas sobre la posible liberación del principal bastión del EI en Irak y detalló que las diferentes fuerzas del Ejército tienen ya definidos sus misiones y deberes.

 

"En el plan para la liberación de Mosul se han definido todos los papeles y lo que tienen que hacer todas las fuerzas, como las fuerzas antiterroristas o las fuerzas especiales que tienen la capacidad de irrumpir. Se han definido sus misiones y cómo llevarlas a cabo para conseguir la victoria", concluyó.

 

La batalla por la liberación de Mosul, en la que participan fuerzas de seguridad iraquíes y de la región autónoma del Kurdistán arrancó la madrugada del lunes, con el apoyo de la coalición internacional antiyihadista comandada por EE.UU.

Noticias
Recomendadas