18 oct 2016 , 08:59

Fuerzas iraquíes avanzan hacia Mosul, se teme éxodo de civiles

Caravanas de blindados avanzan en su segundo día de ofensiva contra el Estado Islámico.

Decenas de miles de combatientes iraquíes movilizados para arrebatar Mosul al grupo yihadista Estado Islámico (EI) ganaban terreno este martes, en el segundo día de esta ofensiva de una magnitud sin precedentes, que hace temer un éxodo de civiles.

 

Avanzando con caravanas de vehículos blindados por las planicies áridas que rodean a la segunda ciudad de Irak, y apoyados por bombardeos aéreos de la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, las fuerzas iraquíes penetraron en localidades donde el EI intenta resistir, constató un periodista.

 

Grandes columnas de humo se elevan hacia el cielo desde pozos de petróleo incendiados, cerca de la retaguardia de las fuerzas iraquíes en Qayyarah, a unos 70 km al sur de Mosul. El cielo se ve cubierto de un manto gris a lo largo de kilómetros.

 

Las fuerzas leales al gobierno de Bagdad avanzan desde Qayyarah, así como desde Jazir (este), hacia Mosul, último gran bastión del EI en Irak

 

"Muchas localidades fueron liberadas", indicó a la Sabah al Numan, portavoz de los servicios antiterroristas iraquíes, una de las unidades de élite movilizadas.

 

"Alcanzamos nuestros primeros objetivos e incluso más, pero somos prudentes y nos ceñimos al plan", agregó.

 

Antes de alcanzar las cercanías directas de Mosul, donde estarían atrincherados entre 3.000 a 4.500 yihadistas fuertemente armados, las fuerzas iraquíes atravesarán territorios controlados por el EI alrededor de la ciudad.

 

'Venganza contra la población'

 

En Mosul, un habitante describió la atmósfera "extraña" y las calles vacías. "El cielo está siempre ennegrecido por el humo de los neumáticos quemados por los yihadistas", explicó por teléfono Abu Saif, de 47 años.

 

"En el fondo, estamos contentos porque estamos a punto de ser liberados, pero tenemos miedo de que Dáesh se vengue contra la población", advirtió.

 

La operación comenzó y el "primer día todo se llevó a cabo como estaba previsto", afirmó por su parte el Pentágono. 

 

Añadió que 52 objetivos fueron destruidos por aviones de la coalición en el primer día de la ofensiva.

 

Sin embargo, el EI prometió la "derrota" de Estados Unidos en Irak, en un video divulgado el martes por su agencia de propaganda. En las imágenes se puede ver a un combatiente yihadista en las calles de Mosul proclamando: "Respecto a ti, Estados Unidos (...) juramos por Dios que te venceremos en Irak y te haremos salir derrotado y humillado" de este país.

 

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, advirtió no obstante que la batalla puede durar "varias semanas", o quizás "meses".

 

Su homólogo británico, Michael Fallon, estimó por su parte que "no será una operación rápida", y que se esperaba que el EI lucharía "con ensañamiento".

 

Esta batalla de Mosul que se perfila hace temer un éxodo masivo de población.

 

Unas 1,5 millones de personas viven todavía en Mosul y podrían verse atrapadas en medio de los violentos combates o ser utilizadas como escudos humanos por los yihadistas, como hicieron en otras ciudades que perdieron en Irak en los últimos meses.

 

Varias organizaciones humanitarias reclamaron la instauración de corredores de seguridad para que los civiles puedan huir de los combates.

 

La coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande, declaró el lunes que todavía no hay mucha gente que huya de Mosul, pero se refirió a la posibilidad de que haya "importantes movimientos de poblaciones (...) de aquí a cinco o seis días".

 

'Preparar refugios'

 

Unas 200.000 personas podrían desplazarse "en las dos primeras semanas", cifra que puede aumentar significativamente a medida que avance la ofensiva, según la ONU.

 

"Las agencias humanitarias preparan refugios en tres regiones prioritarias en el sur de Mosul donde serán albergados los primeros desplazados", añadió la ONU.

 

Amnistía Internacional (AI) pidió este martes a Irak que garantice que sus fuerzas de seguridad y las numerosas milicias paramilitares no cometan abusos con los civiles.

 

Según la ONG, las fuerzas de seguridad y las milicias detuvieron de manera arbitraria, torturaron y ejecutaron a "miles" de civiles que huían de las zonas en manos del EI en ocasiones pasadas. 

 

La pérdida de Mosul podría producir un flujo hacia Europa de combatientes yihadistas "dispuestos a actuar", advirtió el martes el comisario europeo para la seguridad, Julian King, en una entrevista al diario alemán Die Welt.

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advirtieron, por su parte, que se preparaban para tener que hacer frente a un posible uso de armas químicas en la ofensiva.

Noticias
Recomendadas