17 oct 2016 , 12:00

Wikileaks acusa al Ecuador de cortar conexión a Internet a Assange

Interrupción se dio tras publicación sobre campaña de Clinton, según organización.


Wikileaks aseguró este lunes 17 de octubre de 2016 que Ecuador ha cortado la conexión a Internet al fundador de la organización, Julian Assange, que vive desde hace cuatro años en la Embajada del país en Londres. 

 

Wikileaks vincula la interrupción a la publicación de documentos relacionados con la campaña de Hillary Clinton, candidata demócrata a la Casa Blanca. 

 

"Podemos confirmar que Ecuador cortó el acceso de Assange a Internet el sábado a las 17.00 GMT, poco después de la publicación de los discursos de Clinton ante Goldman Sachs", escribió la organización en su cuenta de Twitter. 

 

Según el portal del diario español El País, un portavoz de la Embajada ecuatoriana en Londres ha declinado hacer comentarios al respecto a la agencia France Presse. 

 

En un tuit anterior, Wikileaks había afirmado que la conexión a Internet había sido cortada "de manera intencionada" por un "actor estatal" como respuesta a las filtraciones sobre la campaña de Clinton. 

 

La organización agregó que ya había puesto "en marcha los planes de contingencia apropiados".  

 

Wikileaks está publicando miles de correos electrónicos robados de la cuenta del jefe de campaña de Clinton, John Podesta. Entre los documentos publicados hay discursos pagados que la candidata demócrata dio ante grandes firmas económicas. 

 

La campaña de Clinton se ha negado a confirmar la autenticidad de los correos y ha acusado al Gobierno ruso de estar detrás de las filtraciones. También ha acusado a Wikileaks de querer ayudar al candidato republicano y rival de Clinton, Donald Trump. 


 

LEA TAMBIÉNConfirman nueva fecha para receptar la versión de Julian Assange

 

Assange está refugiado en el edificio de la legación ecuatoriana en la capital británica, donde pidió asilo hace cuatro años, a fin de no ser extraditado a Suecia, país que le requiere para interrogarlo por delitos sexuales que él niega.

 

El periodista australiano teme que las autoridades suecas lo entreguen a su vez a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por espionaje tras la filtración de miles de cables confidenciales del Gobierno de Washington por su portal de internet.

 

La pasada semana, la Fiscalía de Ecuador fijó para el próximo 14 de noviembre -en lugar de la fecha prevista anteriormente del 17 de octubre- el interrogatorio dentro de la misión diplomática al que Assange será sometido sobre los supuestos delitos sexuales que investiga la Justicia sueca.

 

El pasado día 4, Assange habló de las "fuertes presiones" internacionales que sufre el Gobierno de Ecuador por haberle concedido asilo político en una videoconferencia en Berlín, con motivo del décimo aniversario de su organización. 

 

Noticias
Recomendadas