05 oct 2016 , 09:59

Enviado de EE.UU. se unirá a esfuerzos para salvar la paz en Colombia

El secretario de Estado, John Kerry, le reiteró a Santos su apoyo al proceso de paz.

El enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz en Colombia viajaba este miércoles a La Habana para ayudar a rescatar el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, rechazado en un plebiscito el domingo.

 

El secretario de Estado John Kerry telefoneó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para reafirmar el apoyo estadounidense al proceso de paz, negociado durante cuatro años en La Habana. 

 

En la llamada, Kerry dijo que el enviado especial, Bernie Aronson, estaba camino a Cuba, donde los negociadores colombianos están reunidos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

 

"El secretario expresó su apoyo al llamado del presidente Santos a la unidad en un diálogo inclusivo como próximo paso para lograr una paz justa y duradera", dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

 

Los colombianos rechazaron el domingo en plebiscito, con un 50,21% de votos, el acuerdo de paz, que el expresidente colombiano Álvaro Uribe había denunciado como poco severo con las guerrillas.

 

El sorpresivo resultado supuso una victoria para el exmandatario, y dejó al país sumido en la confusión.

 

Kirby destacó el apego de Estados Unidos al proceso de paz, y dijo que Kerry "se congratuló por las declaraciones del senador Álvaro Uribe y del líder de las FARC Rodrigo Londoño reafirmando su compromiso con la paz y su disposición al diálogo".

 

Ante los resultados de la consulta, Santos tiene que encontrar una solución que sea aceptable tanto para las FARC como para los partidarios más firmes de Uribe.

 

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, regresó a La Habana, para analizar si las FARC están dispuestas a revisar el pacto.

Noticias
Recomendadas