22 sep 2016 , 06:25

Duterte reta a ONU y UE a indagar muertes en campaña antidrogas

El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte amenazó con sacar a su país de la ONU.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, retó el 22 de septiembre de 2016 a la ONU y a la Unión Europea (UE) a investigar las muertes causadas por la campaña antidrogas que lanzó al iniciar su mandato y que se ha cobrado más de 3.500 vidas en casi tres meses.

 

"Invito a las Naciones Unidas, a Ban Ki (Moon) y a la UE a que vengan aquí", afirmó Duterte en un discurso en tagalo en la provincia de Misamis Oriental, en el sur de Filipinas, según la traducción al inglés del diario Inquirer.

 

"Que traigan a sus mejores abogados (...) Les enviaré una carta de invitación", añadió Duterte tras hacer referencia a las críticas vertidas por la ONU y la UE contra su campaña antidrogas.

 

El mandatario filipino advirtió de que él también cuestionará a sus invitados sobre acciones cometidas por la UE y ONU: "Me enfrentaré a ellos uno a uno. (...) Veréis como les pisoteo".

 

Duterte ha criticado abiertamente a Naciones Unidas y la UE en las últimas semanas después de que ambos organismos condenasen las violaciones de los derechos humanos cometidas en la campaña contra las drogas.

 

"Cuando leí las condenas de la UE dije 'que se pudran'. Están haciendo esto para sanar culpas. Ahora son estrictos porque se sienten culpables", comentó el presidente el lunes 19 de septiembre de 2016.

 

El mandatario filipino se negó en las últimas semanas a reunirse con Ban Ki-moon, tildó a las Naciones Unidas de "inútil" y amenazó con sacar a Filipinas de la organización.

 

Duterte ganó holgadamente los comicios presidenciales con la promesa de acabar con el problema de la droga en sus primeros seis meses de mandato y desde entonces ha instado en numerosas ocasiones a la Policía y los ciudadanos a matar a narcotraficantes y consumidores de drogas.

 

Unos 3.500 supuestos narcotraficantes y drogadictos han muerto desde que empezó la campaña, cerca de 1.500 en operaciones policiales y el resto a manos de grupos de los llamados "vigilantes", según las últimas cifras publicadas por la Policía.

Noticias
Recomendadas