21 sep 2016 , 06:41

Santos exhibirá su acuerdo de paz en una ONU frustrada por la guerra siria

El mandatario mostrará el acuerdo que sellaron en agosto Colombia y las FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exhibirá este miércoles en la ONU el acuerdo de paz alcanzado en su país, en un discurso que dará aire fresco a una Asamblea General marcada por la frustración ante la violencia en Siria.

 

La optimista exposición de Santos vendrá luego de una menos memorable intervención del presidente brasileño, Michel Temer, quien al iniciar los discursos el martes en Nueva York fue desairado por delegaciones de varios países que abandonaron la sala en protesta por el proceso que lo llevó al poder.

 

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC sellaron en agosto un acuerdo que pone fin a un conflicto armado de más de medio siglo y que será ratificado o rechazado en referendo el 2 de octubre.

 

El martes, el jefe de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente estadounidense, Barack Obama, entre otros, saludaron la paz en Colombia.

 

Ese y el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos fueron algunos de los pocos momentos positivos evocados en medio de llamados a solucionar la crisis migratoria mundial y a poner fin a los conflictos en Siria y en la región israelo-palestina.

 

Este miércoles, paralelamente a la sesión plenaria, los representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán para discutir el proceso de paz en Colombia y la forma de poner coto a la violencia en Siria.

 

Ban, quien abandonará el cargo dentro de tres meses, dio su último discurso en el escenario de las Naciones Unidas el martes pidiendo el fin de la guerra que en cinco años ya dejó 300.000 muertos y ha llevado a cuatro millones de sirios al exilio.

 

"En este salón hoy hay representantes de gobiernos que han pasado por alto, facilitado, financiado o participado en atrocidades perpetradas por todas las partes de Siria contra civiles sirios", dijo Ban.

 

Siria volvió a ser escenario de combates y bombardeos esta semana a pesar de los esfuerzos diplomáticos y al cabo de una endeble tregua que duró apenas unos días.

 

Negocios para Temer

 

El presidente Temer tuvo un estreno tibio en el escenario de la ONU, pero buscará recuperar su estrella en una reunión con inversores organizada por el Consejo de las Américas, donde intentará vender la marca Brasil.

 

Allí, el presidente conservador explicará la forma en que pondrá a Brasil nuevamente en la ruta del crecimiento, después de que el país cerró 2015 con una recesión de 3,8%.

 

En su discurso del martes, que marcó el inicio de la 71a Asamblea General de la ONU, Temer defendió la democracia brasileña y afirmó que el juicio político que sacó del poder a su antecesora Dilma Rousseff "transcurrió dentro del más absoluto orden constitucional".

 

La destitución de la presidenta de izquierda demostró al mundo que "no hay democracia ni estado de derecho en el que las normas no se apliquen por igual a todos, inclusive a los más poderosos", dijo Temer.

 

Pero en medio de su discurso, las delegaciones de Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua abandonaron la sala de debates.

 

"El uso de argumentos administrativos contra el sufragio universal es algo que nos parece muy grave, y sienta un muy mal precedente para la región", dijo a la AFP el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

 

¿Un acuerdo para el clima?

 

Las sesiones del martes comienzan con las discusiones sobre el acuerdo del clima alcanzado en diciembre en París, que debería ser ratificado por 55 países que sumen el 55% de las emisiones.

 

Al acabar la jornada del martes las Naciones Unidas informó que al menos 30 países se unirán formalmente al acuerdo, pero aún no estaba claro si se alcanzaría el número necesario para su entrada en vigor.

 

"Si no actuamos enérgicamente, tendremos migraciones masivas, ciudades sumergidas, naciones desplazadas y reservas de alimentos diezmados", dijo Obama.

 

El acuerdo pretende limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2º C con respecto al nivel preindustrial.

Noticias
Recomendadas