23 ago 2016 , 08:11

Ofensiva de las fuerzas iraquíes avanzan a Mosul

El cuerpo bélico de Irak intenta recuperar territorio a los yihadistas antes de batalla.

Las fuerzas especiales iraquíes lanzaron el martes una operación para arrebatar a los yihadistas la ciudad de Qayyarah, una posición clave antes de la batalla de Mosul, un poco más al norte, bastión del grupo Estado Islámico en Irak, según fuentes militares.

 

Qayyarah está ubicada en la ribera oeste del Tigris, a unos 60 km al sur de Mosul, última gran ciudad en manos del EI en Irak.

 

"La operación se inició al alba con la participación de los servicios de contraterrorismo (CTS) y de las fuerzas armadas", declaró a la AFP el general Firas Bashar, portavoz del mando de operaciones en la provincia de Nínive, donde están Qayyarah y Mosul.

 

La ofensiva tiene el apoyo de la coalición internacional bajo mando estadounidense, añadió.

 

"Qayyarah será limpiada y la operación terminará rápidamente, lo que reforzará nuestros planes" para "la batalla final a fin de liberar Mosul", dijo a la AFP Sabah al Noman, portavoz del CTS.

 

Noman dijo además que los habitantes armados en el interior de la ciudad habían colaborado con las fuerzas iraquíes en el marco de esta ofensiva, lo que constituye un acontecimiento muy inusual.

 

En las últimas semanas las fuerzas iraquíes han reforzado posiciones en torno a Qayyarah, que debería servir de base estratégica para la batalla de Mosul, prevista en las próximas semanas.

 

Según el alcalde de Qayyarah, Saleh al Juburi, unos 15.000 civiles estarían atrapados por el EI en la región de Qayyarah.

 

Juburi indicó que las fuerzas del CTS avanzan rápidamente en Qayyarah y ya habían tomado los principales lugares de la ciudad, pocas horas después del lanzamiento de la operación.

 

"La mayoría de los combatientes de Dáesh (acrónimo árabe del EI) han muerto o han huido" afirmó.

 

Tras haber retomado en junio Faluya, al oeste de Bagdad, las fuerzas gubernamentales iraquíes tienen a Mosul en la línea de mira. Se trata de la segunda ciudad del país y, de hecho, la capital del EI en Irak.

 

Mosul cayó en manos del EU en junio de 2014, en el marco de una ofensiva global de este grupo yihadista en todo el país.

 

Antes del inicio de los combates en Mosul vivían unos dos millones de personas, y actualmente, según varias estimaciones de la ONU y de otros organismos, siguen dentro de la ciudad cerca de un millón de personas.

 

Un millón de desplazados

 

La propia ONU advirtió este martes que la ofensiva para recuperar Mosul de manos del grupo EI podría generar el mayor y peor desplazamiento de población en varios años.

 

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó que unos 200.000 iraquíes ya se han visto obligados a dejar sus casas desde el pasado mes de marzo. Y esta ofensiva contra Mosul, calcula el ACNUR, podría provocar una nueva oleada de un millón de refugiados.

 

"Lo peor queda por venir", declaró el representante de ACNUR en Irak, Bruno Geddo, en un comunicado. "Según nuestras previsiones, ello podría causar desplazamientos masivos a una escala inédita en el mundo desde hace muchos años".

 

Más de 3,4 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en Irak desde 2014.

Noticias
Recomendadas