22 jun 2016 , 12:55

Maduro plantea a subsecretario de Estado de EE.UU. una “agenda de respeto”

Presidente de Venezuela y Thomas Shannon se reunieron este miércoles en Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, se reunieron este miércoles 22 de junio de 2016 en Caracas para intentar abrir un diálogo entre los dos países que mantienen sus relaciones diplomáticas bajos mínimos desde 2010.

 

"Le he ratificado en una larga conversación nuestro interés de que más temprano que tarde podamos construir una agenda de respeto, una agenda positiva entre el Gobierno de los EE.UU. y el Gobierno revolucionario y bolivariano que yo presido", dijo el jefe de Estado venezolano sobre el encuentro con el funcionario estadounidense en el Palacio de Miraflores. 

 

Este jueves 23 de junio de 2016 la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente, que reúne a los embajadores de los 34 Estados miembros, para escuchar su informe sobre Venezuela y debatir si aplica la Carta Democrática de la organización a Caracas. 

 

 

LEA TAMBIÉNVenezuela iniciará "nueva etapa de diálogo" con EE.UU.

 

 

La Carta, aprobada por unanimidad en 2001, es el instrumento jurídico al que ha recurrido el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para aumentar la presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro y abre un proceso que podría llevar a una misión diplomática (18 votos de embajadores) o, en último lugar, a la suspensión del país del ente (24 votos de cancilleres). 

 

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero pidió este martes 21 de junio de 2016 a la OEA dar "una oportunidad" a su mediación para el diálogo nacional en Venezuela, en un discurso en el que no mencionó ni el referendo revocatorio ni la liberación de políticos presos. 

 

El exmandatario (2004-2011) fue elegido por la misión de diálogo para explicar en una sesión de la OEA, a invitación de Caracas, el estado de la mediación que encabeza junto a los exgobernantes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) y bajo el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

Noticias
Recomendadas