16 jun 2016 , 03:15

Lula recurre la decisión de ser juzgado por magistrado Sergio Moro

El juez Moro habría sido responsable de la investigación sobre el escándalo Petrobras.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva recurrió la decisión del Tribunal Supremo de transferir la causa que pesa sobre él al juez Sergio Moro, responsable en primera instancia de la investigación sobre el escándalo de corrupción de Petrobras, informaron fuentes oficiales.

 

De acuerdo con la defensa del exmandatario, la decisión contradice el parecer mostrado con anterioridad por el fiscal general, Rodrigo Janot, quien se manifestó a favor de que la causa fuera tramitada por el Tribunal Supremo.

 

"Si (Janot) incluyó al demandado en la principal investigación relativa a la Operación Lava-Jato y defendió que tal investigación sea realizada por el excelso Tribunal Supremo, es evidente que no es posible la apertura de nuevas investigaciones (...) en otros órganos jurisdiccionales", apuntó la defensa en el recurso presentado, de acuerdo con una información de Agencia Brasil.

 

La decisión fue adoptada el pasado lunes por el juez Teori Zavascki, quien fundamentó esta medida en que Lula carece de la condición de aforado que le habría garantizado ser juzgado por la Corte Suprema, por lo que debe serlo en primera instancia.

 

De esta manera Lula quedaba en manos del estricto Sergio Moro, juez del Tribunal Federal de Curitiba que ha absorbido el grueso de las investigaciones del caso de corrupción en Petrobras y que ya ha aplicado 84 condenas, entre ellas contra importantes empresarios, ejecutivos de la petrolera y políticos sin fuero privilegiado.

 

En marzo pasado, en una decisión que se sospecha que pretendía precisamente darle el fuero privilegiado que no tenía en la época, la ahora presidenta suspendida Dilma Rousseff llegó a nombrar a Lula ministro de su gabinete.

 

El expresidente, sin embargo, no llegó a asumir por una decisión del propio Supremo, tomada con base en unas grabaciones difundidas por el propio juez Moro en las que Rousseff conversaba con Lula y daba a entender que su nombramiento podía tener relación con su situación judicial.

 

Sin embargo, el pasado lunes Zavascki decidió también anular la validez probatoria de esa grabación por considerar que su divulgación no había sido autorizada.

 

Lula enfrenta acusaciones de ocultación de patrimonio, lavado de dinero y falsificación de documentos, siempre asociados al escándalo de corrupción en la petrolera estatal. 

 

Noticias
Recomendadas