15 jun 2016 , 04:48

OEA convoca reunión con mediadores del diálogo a pedido de Venezuela

La reunión del 21 de junio convocará a expresidentes de España, Panamá y R. Dominicana.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó el miércoles a su Consejo Permanente para el martes próximo en Washington, dos días antes de la reunión ya pautada para debatir el estado de la democracia en Venezuela, a fin de recibir a los mediadores del diálogo a solicitud de ese país.

 

La reunión del 21 de junio de 2016 convocará a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), confirmó la OEA, que celebra su Asamblea General en Santo Domingo.

 

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo este 14 de junio que pidió esta reunión "para llevar nuevamente la verdad de Venezuela".

 

Los ex mandatarios convocados están promoviendo un diálogo entre la oposición y el oficialismo de Venezuela a instancias de la Unasur.

 

Este diálogo fue puesto sobre la mesa como una alternativa luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, invocara la Carta Democrática Interamericana el 31 de mayo pasado.

 

Ya estaba pautada para el 23 de junio una sesión del Consejo Permanente en la que los 34 miembros de la OEA debatirán la implementación de este mecanismo.

 

"Apoyamos la conversación que vamos a tener con los tres expresidentes", dijo en rueda de prensa Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos ante la OEA. "Son los próximos pasitos", señaló.

 

En el mismo sentido, una fuente de la OEA dijo a la AFP que la nueva sesión es vista por Almagro como "un paso que ojalá pueda agregar valor a la reunión del 23 en el sentido de que los expresidentes brinden información nueva acerca del progreso que han hecho".

 

"Me parece muy positiva" la reunión, acotó el canciller chileno Heraldo Muñoz en rueda de prensa.

 

La Carta

La OEA se reúne desde el lunes hasta este miércoles para discutir el desarrollo sostenible en la región, pero la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela acaparó la atención tras bastidores.

 

La delegación venezolana intenta con uñas y dientes asegurarse los 18 votos que necesita para bloquear la aplicación de las medidas que prevé la Carta Democrática, dijo un alto diplomático a la AFP.

 

Esta Carta es un mecanismo que se puede aplicar en caso de alteración o ruptura del hilo democrático y constitucional. Puede autorizar gestiones diplomáticas o, en el caso más extremo, suspender a un país de la OEA.

 

Tal perspectiva llevó a la canciller Rodríguez a pedir el miércoles que la OEA tome "las acciones pertinentes para encauzar la actuación de la secretaría general", puesto que considera que Almagro se extralimitó en sus funciones al invocar este mecanismo.

 

"En un año de gestión, el secretario general se ha dedicado a hostigar al gobierno constitucional de Venezuela, a sus autoridades, en una especie de linchamiento regional", dijo la ministra en la plenaria.

 

Noticias
Recomendadas