14 jun 2016 , 10:17

Venezuela: oposición reporta 2 muertos y más de 25 heridos por saqueos en Cumaná

En las últimas semanas se han incrementado las protestas y desórdenes en varias ciudades.

Dos personas murieron y más de 25 resultaron heridas este martes 14 de junio de 2016 en saqueos en la ciudad venezolana de Cumaná, capital del estado Sucre (este), denunció la diputada opositora Milagros Paz, en medio de una severa crisis de escasez de alimentos.
 

"Tenemos la información de dos muertos en la ciudad de Cumaná y más de 25 heridos en hechos que se han registrado desde esta mañana, donde han participado la gente de zonas populares, que han venido haciendo algunos saqueos", declaró la parlamentaria a la televisora digital VivoPlay.
 

Paz aseguró que "aproximadamente de 69 a 78 establecimientos" fueron saqueados, en una ciudad de casi 800.000 habitantes.
 

De confirmarse la denuncia de Paz, aumentarían a cinco los muertos en disturbios por desabastecimiento de alimentos en los últimos ocho días.
 

En las últimas semanas se han incrementado las protestas, saqueos y desórdenes en supermercados en distintas ciudades del país, ante el agravamiento de la escasez de alimentos y medicinas, algo que el Gobierno atribuye a una "guerra económica" emprendida por empresarios y la oposición.
 

El alcalde del municipio Sucre, David Velásquez, suspendió "por 72 horas la circulación de motos de uso particular en la ciudad de Cumaná", informó en su cuenta de Twitter.
 

En la misma red social, el gobernador del estado Sucre, Luis Acuña, indicó que "actos vandálicos en #Cumaná fueron orientados mayormente contra LICORERÍAS, ÓPTICAS Y TIENDAS DE ROPA".

 

 

 

LEA TAMBIÉN: Argentina, Chile, Brasil y Uruguay condenan actos de violencia en Venezuela
 

 

 

Acuña atribuyó la violencia a "un plan bien diseñado para generar zozobra", y que vinculó con la oposición. "Es sospechosa la venida de líderes de la MUD (coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática) a #Sucre", escribió.

 

La ONG Provea denunció en Twitter la "represión y abusos de policías y militares contra personas que piden comida".
 

El Ministerio Público imputó a un militar y a un jefe policial por la muerte de dos personas en revueltas para exigir alimentos durante la última semana.
 

En su programa semanal, Maduro dijo este martes en la noche que "los partidos de la ultraderecha (...) se propusieron incendiar el país, domingo, lunes, martes y miércoles, porque es la Asamblea General de la OEA".

 

Este lunes se inició la Asamblea General del organismo con la crisis en Venezuela como telón de fondo, después de que la oposición pidió aplicar la Carta Democrática contra el Gobierno de Maduro.
 

"Ellos querían mostrar al mundo, para que la OEA aprobara (...) un cheque en blanco para una intervención política y militar sobre Venezuela", añadió.

 

El país caribeño sufre una severa crisis agravada por la caída del precio del crudo -fuente del 96% de divisas- reflejada en una escasez del 80% de productos básicos, según la encuestadora Datanálisis, y una inflación de 180,9% en 2015, la más alta del mundo.

 

Noticias
Recomendadas