11 jun 2016 , 08:22

Argentina, Chile, Brasil y Uruguay condenan actos de violencia en Venezuela

Critican en un texto la agresión contra el diputado opositor Julio Borges.

Los cancilleres de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay lamentaron hoy en un texto conjunto la violencia registrada este jueves en Caracas, sufrida por el diputado opositor Julio Borges, entre otros, y reafirmaron que las autoridades tienen la "responsabilidad" de garantizar el derecho a "la libre expresión".

 

"Los cancilleres abajo firmantes desean manifestar que lamentan los hechos de violencia registrados en Caracas donde varios ciudadanos, incluso parlamentarios, fueron agredidos, al igual que condenan todo acto de violencia independientemente de su origen", remarca el documento.

 

Los ministros de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra; Brasil, José Serra; Chile, Heraldo Muñoz; y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa "reafirman" en el texto que las autoridades "tienen la responsabilidad de garantizar el derecho a las manifestaciones pacificas y a la libre expresión de ideas".

 

Además, hicieron un llamado a que, "como ha prometido el Gobierno, se investiguen las responsabilidades por la violencia" e instan a que puedan resolverse las diferencias "mediante el diálogo pacífico y con métodos democráticos".

 

Los cancilleres también se refieren en su documento a la comisión internacional que promueve el diálogo en Venezuela, creada en abril pasado e integrada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

 

Es así que Malcorra, Serra, Muñoz y Nin Novoa esperan "que el proceso de facilitación llevado a cabo por los expresidentes pueda arribar a resultados positivos, y en un tiempo razonable, para beneficio de todas las partes involucradas".

 

Al menos 60 diputados opositores protestaban frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la capital venezolana, para exigir una respuesta del organismo sobre el proceso de referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, para lo que la oposición presentó en mayo más de 1,3 millones de firmas.

 

La violencia se inició cuando los diputados intentaron pasar la barricada de la Policía y la Guardia Nacional, que custodiaba el CNE, desalojó a la fuerza a los parlamentarios que, tras quedar en la mitad de calle, fueron agredidos a puños y con objetos contundentes por supuestos oficialistas que se abalanzaron contra ellos.

 

Borges, presidente de la bancada opositora en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), recibió fuertes golpes en el rostro de parte de presuntos partidarios del chavismo, y otros parlamentarios fueron víctimas de acciones similares, sin que se conozca hasta el momento la magnitud de las agresiones. 

Noticias
Recomendadas