08 jun 2016 , 06:38

Médicos venezolanos piden que Maduro abra un "canal humanitario"

Exigieron que el presidente Maduro permita el ingreso de insumos y medicinas al país.

Un grupo de médicos pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acepte abrir un canal humanitario que permita el ingreso de material médico y medicinas al país que atraviesa una dura crisis económica.

 

"Señor Presidente acepte el canal humanitario, nuestra gente se está muriendo", afirmó uno de los médicos representantes del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes del estado Mérida, Cristian Pino, durante un derecho de palabra concedido en el Parlamento de ese país, controlado por los opositores de Maduro.

 

El grupo de galenos abogó porque se permita ayuda internacional para solventar la crisis del sistema de salud, sumándose a la solicitud de Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, quien impulsa la campaña "Rescate Venezuela" para recolectar medicinas y alimentos.

 

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, declaró el pasado enero una "crisis humanitaria de salud" e instó al Ejecutivo a solicitar ayuda internacional.

 

"Los insumos médicos escasean, los equipos están dañados, la infraestructura sufre un deterioro progresivo y acentuado", denunció Pino frente a los disputados venezolanos.

 

El médico formó parte de un grupo de 12 residentes de distintas especialidades que realizaron, el pasado mes en Mérida, una huelga de hambre para llamar la atención sobre la situación del Hospital Universitario de los Andes.

 

Pino aseguró que luego de agotar "todos los canales regulares" hicieron una huelga de hambre como "método de lucha no violento" para decirle "al mundo entero" la situación que "estamos viviendo".

 

"Infartados por falta de tratamiento, amputados por falta de tracciones esqueléticas, adolescentes que llegan a las emergencias convulsionando por carencia de medicamentos, recién nacidos sépticos y sin agua, jabón y mucho menos antibióticos", detalló.

 

El galeno merideño, acompañado de algunos colegas, exigió que se tomen medidas "urgentes" en todo el país.

 

"Señor presidente, la salud del pueblo está en sus manos, necesitamos recuperar nuestros hospitales", sentenció.

 

El papa Francisco recibirá a la Federación Médica

 

El papa Francisco se reunirá el jueves en el Vaticano con una misión de médicos venezolanos para conocer la crisis humanitaria que se vive en el país.

 

La información la confirmó Gotardo Ardila, integrante de la Federación Médica de Venezuela (FMV), durante una asamblea de profesionales de la salud del sector público y privado de Táchira.

 

Según reportó El Nacional, Ardila subrayó que el presidente de la FMV, Douglas León Natera, será recibido en audiencia privada por el Sumo Pontífice "para tratar única y exclusivamente el punto de Venezuela". Confesó que él mismo ha tenido que utilizar medicamentos veterinarios en su núcleo familiar.

 

"Mamá tiene 95 años, sufre de una escabiosis bárbara y le compré un medicamento que se suministra vía oral, que utilizan para los perros, y en 48 horas estaba mejor. Eso está ocurriendo aquí", relató.

 

"Fuimos al servicio de Psiquiatría (del Hospital Central) y nos dijeron que no tienen con qué controlar a los pacientes con cuadro psicótico. Fuimos a la Emergencia y no tienen con qué atender un infarto. Los de Traumatología nos dijeron que no tienen con qué tratar a un paciente ni estabilizar una fractura, y si vamos al Seguro Social, están igualito", denunció el médico Rafael Marcano.

Noticias
Recomendadas