02 jun 2016 , 04:28

Aprueban en Brasil fuerte aumento salarial para servidores públicos

El impacto presupuestario será de 58.000 millones de reales ($16.500 millones).

Los diputados de Brasil aprobaron en la madrugada de este 2 de junio de 2016 un fuerte reajuste salarial para empleados de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y militares, en medio de una crisis económica que proyecta un severo déficit en las cuentas públicas para este año.

 

El impacto presupuestario será de unos 58.000 millones de reales (unos 16.500 millones de dólares al cambio actual) hasta 2019. Así, los miembros del judiciario serán los más beneficiados por el reajuste, que en su caso podrá variar entre el 16,5 y 41,47 por ciento del salario, es decir, el sueldo actual de los 11 magistrados del Tribunal Supremo Federal (TSF) pasará de 33.763 a 39.293 reales al mes (de 9.398 a 10.937 dólares al mes).

 

Este reajuste fue aprobado en momentos que la justicia lleva adelante una histórica investigación sobre la millonaria trama de corrupción en la estatal Petrobras que involucra a buena parte de los políticos brasileños.

 

Según el gobierno interino del presidente Michel Temer, que reemplazó a la mandataria Dilma Rousseff luego que fuera suspendida de sus funciones por el Senado, ese costo está dentro del máximo estipulado para el sector público y ya estaba previsto.

 

Tras la media sanción, el proyecto pasará a la Cámara alta.

 

"Los aumentos aprobados, negociados por el gobierno anterior, no superan la inflación del periodo. Por el contrario, están por debajo", aseguró en rueda de prensa el jefe de Gabinete, Eliseu Padilha.

 

El reajuste desató críticas un día después de que el propio Temer señalara que su principal misión será sanear las cuentas públicas: "Ya no existe en Brasil espacio para un Estado hinchado e ineficiente", dijo el miércoles.

 

Brasil está en recesión desde el año pasado cuando su PIB cayó 3,8%, en medio de un escenario económico que también incluye una inflación cercana a los dos dígitos y un desempleo récord.

 

Noticias
Recomendadas