15 abr 2016 , 04:01

El petróleo cierra en baja en un brote de escepticismo del mercado

Con esta baja, el precio del petróleo ecuatoriano bordea los 30 dólares por barril.

El petróleo bajó el viernes en un mercado ganado por el escepticismo sobre la reunión del domingo en la que grandes productores mundiales intentarán en Doha un acuerdo para mitigar la sobreoferta.

 

El barril del petróleo referencial WTI para mayo bajó 1,14 dolares a 40,36 pero igualmente acumuló un leve aumento semanal. 

 

Con esta baja, el precio del petróleo ecuatoriano bordea los 30 dólares, nivel en el que todavía ingresan recursos a la caja fiscal.

 

 

En Londres el barril de Brent para entrega en junio bajó 74 centavos a 43,10 dólares y también cerró la semana con una leve progresión acumulada.

 

"El mercado está notoriamente bajo presión ante la perspectiva de la reunión de Doha", sintetizó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

 

Catar acogerá el domingo a la mayoría de los países de la Opep y otros productores, como Rusia, para discutir sobre los precios del crudo lo cual avivó las posibilidades de que tomen medidas para, al menos, congelar la oferta.

 

Por el momento no se espera que surjan medidas detalladas y claras, dijo Lipow.

 

"En mi opinión, anunciarán una congelación de la producción a los niveles de enero o febrero, o una combinación de ambos, pero sin fijar una cifra de modo de dejar que el mercado saque sus conclusiones", añadió

 

Esa congelación no sería una gran novedad en relación al acuerdo ya intentado en febrero por Rusia y Arabia con ese objetivo y que su sola posibilidad mejoró los precios del oro negro.

 

"Una rebaja de la producción sería realmente una buena sorpresa, pero supondría un viraje de 180 grados de Arabia Saudí, y otros participantes, lo cual parece altamente improbable" dijo Tim Evans, analista de Citi.

 

Por lo pronto, Irán anunció este viernes que su ministro de Petróleo no estará en la cita de Doha lo cual, para los inversores, es un mal augurio sobre la buena voluntad de Teherán.

 

Irán, rival regional de Arabia Saudí con quien integra la Opep, se ha mostrado reticente a congelar su producción justo cuando quiere volver a los mercados tras el fin de las sanciones que sufría por su programa nuclear.

 

"Es inusual que esta reunión haya suscitado una atención tan fuerte cuando en principio se resume a anunciar pomposamente una congelación como si fuera un éxito ... siendo que nada cambiará para la oferta", dijo Evans.

Noticias
Recomendadas