27 mar 2016 , 12:02

Jefes militares de una coalición islámica "antiterrorista" se reúnen en Arabia Saudita

El tema central de esta reunión fueron las futuras medidas contra los grupos yihadistas.

Los jefes del Estado Mayor de 39 países de una coalición islámica creada por Arabia Saudita en diciembre discutieron el domingo en Riad las futuras medidas contra los grupos yihadistas.

 

La reunión trató cuatro temas: la lucha contra el yihadismo a nivel ideológico así como a nivel de la información, el desmantelamiento de las redes de financiación y la acción militar, según un comunicado publicado tras el encuentro.

 

Un portavoz militar saudita, el general Ahmed Assiri, confirmó en una conferencia de prensa después de la reunión que el "centro de coordinación de las operaciones de la alianza" estaría basado en Riad.

 

Arabia Saudita puso a disposición un edificio y destinó un presupuesto de funcionamiento para el centro. Éste estará operativo luego de una reunión de los ministros de Defensa de la coalición, cuya fecha todavía no se precisó.

 

"Es un primer paso", explicó el general Assiri y precisó que la reunión de los jefes del Estado Mayor permitió "entenderse sobre el método y las herramientas de trabajo".

 

Según el general, cada país miembro que tenga que enfrentarse a "una amenaza terrorista" tendrá la posibilidad de dirigirse a este centro que podrá proporcionarle información o favorecer una posible intervención militar, si lo desea.

 

Los miembros de la coalición respetarán, en este caso, "la soberanía de cada país y sólo actuarán respetando las leyes y las convenciones internacionales".

Noticias
Recomendadas