08 mar 2016 , 07:53

Júpiter, eclipse solar y superluna: los 3 eventos que se podrán observar hoy

Este martes 8 de marzo tres fenómenos astrológicos podrán verse desde la Tierra.

Este martes 8 de marzo tres fenómenos astrológicos podrán verse desde la Tierra: un eclipse total de sol, una Superluna y será visible a simple vista el planeta Júpiter.

 

Aunque no todos serán visibles desde cualquier lugar, te presentamos una guía con todos los detalles de los tres eventos y dónde podrás observarlos:

 

La mancha roja de Júpiter

 

El planeta gaseoso más grande del sistema solar podrá verse desde cualquier punto del planeta y sin necesidad de binoculares.

 

El evento astrológico tiene lugar cada 13 meses cuando la Tierra y Júpiter se alinean de manera perfecta con el Sol a su espalda.

 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su siglas en inglés), detalló en su página de Internet que este año el planeta Júpiter estará a unos 665 millones de kilómetros de distancia del planeta Tierra.

 

Por esta razón será posible ver la gran mancha roja y sus cuatro lunas mayores descubiertas por la sonda espacial Galileo: Io, Europa, Calisto y Ganimedes.

 

Para ubicarlo solo será necesario buscar el objeto más luminoso alrededor de la medianoche, que será el momento óptimo para observarlo.

 

Quienes se encuentren en el hemisferio norte podrán observarlos hacia el sur ocultándose por el oeste. Para aquellos que estén en el sur, verán a Júpiter desde el norte hacia el oeste.

 

Eclipse total de sol

 

Sólo se verá en el sudeste asiático, para quienes ya será el 9 de marzo.

 

La NASA informó que el fenómeno durará entre uno y medio a poco más de cuatro minutos en cada lugar, aunque pasarán más de tres horas entre el momento en el que el sitio más occidental comience a ver el eclipse y la ubicación más oriental observe su final.

 

A medida que la Luna pase entre el Sol y la Tierra bloqueará la cara brillante del Sol mostrando una atmósfera solar tenue y de cierta forma débil, llamada corona solar.

 

En su página de Internet, la NASA explicó que los eclipses totales de este tipo son posibles debido a que la geometría planetaria es muy precisa.

 

Es decir, indicó, el Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero también está un poco más de 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna durante los eclipses solares totales, por lo que aquellos que observen el fenómeno solo apreciarán el mismo tamaño en el cielo.

 

Lo anterior significa que la Luna puede bloquear la totalidad de la cara del Sol, mientras que oscurece solo una pequeña porción de la corona interior, detalló la NASA.

 

“En promedio, en el mismo lugar tendrían que pasar entre 25 y 35 años para darse otro eclipse de sol”, dijo el astrónomo Wilder Chicana Nuncebay.

 

El astrónomo comentó que ver un eclipse de sol de manera directa es riesgoso, por lo que se debe usar algún instrumento de protección.

 

La transmisión en vivo del eclipse se podrá ver en el siguiente link: https://nasa.gov/eclipse

 

Superluna

 

A su vez, el martes se registrará el fenómeno conocido como “superluna”, término que se le atribuye al astrólogo Richard Nolle, quien lo define cuando la luna está en perigeo, es decir, en su punto de máxima aproximación a la Tierra.

 

 

Debido a este acercamiento, la Luna brillará más de lo normal y se observará 15 por ciento más grande, efecto que se reflejará en los océanos.

Noticias
Recomendadas