21 feb 2016 , 06:11

Tribunal cuenta votos bolivianos del referendo sobre Evo Morales

Más de 6,5 millones de habitantes participaron en comicios para reformar la Constitución.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia inició la tarde de este 21 de febrero de 2016 el conteo de los votos de alrededor de 6,5 millones de ciudadanos que se pronunciaron sobre la posibilidad de que el presidente Evo Morales pueda candidatizarse para un proceso de reelección, en lo que sería su cuarto mandato.

 

 

Las mesas electorales instaladas comenzaron a cerrarse a las 16H00 locales, cumpliendo las ocho horas de votación. El tribunal estima entregar datos oficiales a las 20H00 locales.

 

Revise: Temor a fraude y quema de material marcan referendo de Evo Morales

 

 

Durante la jornada, se registraron incidentes en 15 recintos de Santa Cruz, donde el inicio de la votación se retrasó hasta el mediodía por problemas de logística que ocasionaron airadas protestas de los electores. Allí se fijó para el 6 de marzo el regreso a las urnas.

 

Al margen de las dificultades en Santa Cruz, la jornada electoral se ha desarrollado en calma en el resto del país, según destacan las misiones de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

 

Lea: Bolivia decide en las urnas postulación para cuarto mandato de Evo Morales

 

 

Más de 6,5 millones de bolivianos deciden con su voto si aceptan o rechazan una reforma propuesta por el oficialismo para cambiar el artículo 168 de la Constitución con el propósito de que se autoricen tres mandatos consecutivos, en lugar de los dos períodos actualmente permitidos.

 

Si la reforma es aprobada, el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera podrán presentarse a las elecciones de 2019 en busca de un nuevo mandato hasta 2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.

 

Noticias
Recomendadas