01 feb 2016 , 09:06

Suiza vota para implantar un salario de 2.400 dólares para todos

Esta medida podría convertir al país en el primero del mundo que paga a todos un salario.

Los suizos votarán en referéndum nacional un plan radical que contempla la existencia de un pago garantizado de 2.420 dólares al mes (605 dólares a la semana) para todos los adultos, más allá de que trabajen o no, informa el portal The Local. Además, cada niño también recibiría 142 dólares a la semana.

 

Esta medida podría convertir al país en el primero del mundo que paga a todos sus ciudadanos un salario básico mensual al margen de que trabajen o no.

 

El plan, propuesto por un grupo de académicos que cree que la gente aún con todo querrá trabajar, no ha sido bien recibido por ninguno de los partidos políticos, ni de izquierdas como de derechas. Sin embargo, la votación sobre la iniciativa se celebrará el 5 de junio, publicó el portar de rtactualidad. 

 

Según los partidarios de la iniciativa, el plan tiene como fin romper el vínculo entre empleo e ingresos.

 

¿Qué piensan los suizos sobre el plan?

 

Aunque los académicos aseguran que solo el 2% de la población dejaría de trabajar y el 8% contemplaría esta posibilidad en función de las circunstancias, el Instituto Demoscope llevó a cabo una encuesta para conocer la opinión de mismos suizos.

 

El estudio revela que una tercera parte de las 1.076 personas entrevistadas cree que muchas personas dejarían de trabajar. Por otra parte, más de la mitad de los encuestados (56%) cree que la propuesta de pago garantizado nunca se hará realidad.

Noticias
Recomendadas