28 ene 2016 , 06:00

CIDH condena nuevo asesinato de un periodista en México y exige investigación exhaustiva

Marcos Hernández fue hallado muerto al lado de su auto en una carretera de Oaxaca.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este 28 de enero el asesinato del periodista Marcos Hernández Bautista en Oaxaca (México) y urgió a que se investigue "de manera pronta y oportuna" el crimen.

 

De acuerdo con la información de la que dispone la CIDH, el cuerpo de Hernández fue hallado al lado de su auto en una carretera el pasado 21 de enero.

 

El periodista era corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca y colaboraba con algunos otros medios de comunicación, era funcionario público en el gobierno de su localidad y militaba en el partido Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Antes de ser asesinado, Hernández había manifestado temor por posibles represalias ante la publicación de artículos que tocaban "intereses políticos y de cacicazgos en la región", dijo el director editorial del periódico para el que trabajaba, según la CIDH.

 

La Relatoría del organismo panamericano manifestó "especial preocupación" por la "reiteración" de este tipo de actos violentos contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en México.

 

Recordó que en 2014 fueron ocho los comunicadores asesinados en el país presuntamente por el ejercicio de su libertad de expresión y en 2015 se registraron seis casos, y que el estado de Oaxaca ha sido de los más violentos para los periodistas de ese país en los últimos años.

 

Por ello, instó a las autoridades a investigar "de manera exhaustiva" la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

 

También pidió que pongan en práctica "todos los instrumentos con los que cuentan para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales" y que se adopten medidas de reparación justas para los familiares de las víctimas.

Noticias
Recomendadas